Cartagena

Jornada de Puertas Abiertas en Torre Nazaret de Santa Ana por su XIV aniversario

Es la única casa de acogida de la Región que atiende a personas afectadas por VIH-SIDA con criterios de enfermedad avanzada

El martes día 9 de junio la Fundación Tienda Asilo de San Pedro celebra el XIV Aniversario del Hogar Torre Nazaret, que situado en Santa Ana, Cartagena, es la única casa de acogida de la Región de Murciapara personas afectadas por VIH-SIDA con criterios de enfermedad avanzada, con otras enfermedades asociadas o en fase terminal.

El Ayuntamiento de Cartagena, a través del Instituto Municipal de Servicios Sociales y la concejalía de Atención Social, colabora con este centro, mediante la concesión de diversas subvenciones y ayudas.

La celebración comenzará a las 13.00 horas, siendo una jornada de puertas abiertas, con paella popular para todos los asistentes, y posteriormente teatro y juegos.

Como residencia permanente o casa de acogida, el Hogar Torre Nazaret está abierto y atendido los 365 días del año durante 24 horas al día, siendo el domicilio habitual de los residentes o usuarios del programa.

El equipo multidisciplinar que lo atiende está formado profesionales sanitarios, trabajador social, psicólogo, abogado, educador social y personal de cocina, limpieza y mantenimiento, así como voluntariado permanente por turnos. Todo el personal que forma parte del programa, tanto los profesionales como los voluntarios, sigue un programa de formación permanente para desarrollar el trabajo con la adecuada preparación y eficacia. Como método de funcionamiento interno nos basamos en el trabajo en equipo.

El Hogar trabaja con doce residentes de media. Las personas atendidas se encuentran en situación de exclusión económico-social. Son afectados que no pueden hacer frente a las dificultades derivadas de su enfermedad al no poder valerse por sí mismos o por carecer de los medios básicos de subsistencia, que no encuentran apoyo en sus familias o que no disponen de los recursos económicos suficientes para hacer frente a la asistencia necesaria en esta fase de la enfermedad. Tienen prioridad en la admisión los usuarios que presentan asociadas, ya sea directa o indirectamente, otras discapacidades o enfermedades.

Provienen normalmente derivados de los Hospitales de la Región, Servicios Sociales Municipales, Comités Ciudadanos de lucha contra el SIDA, u otros organismos privados como Cruz Roja, Jesús Abandonado o Cáritas.

En el hogar se presta atención integral en varios aspectos a los usuarios: sanitario (cuidados físicos, aseo, medicación, etc.), social, psicológico, emocional, espiritual, higiene, alimentación, acompañamiento y apoyo, talleres, excursiones, salidas, visitas culturales (si lo permite su estado de salud), formación permanente; participación en las plataformas cívicas. También se procura la integración socio laboral de aquellos residentes que puedan compaginarla con su estado de salud. Procuramos que el ambiente en el centro sea lo más agradable posible, celebrando los acontecimientos del día a día como una gran familia (cumpleaños, fiestas, aniversarios, etc.).

Debido a la mejora y avance actual de la medicación antirretroviral podemos hablar ya de una verdadera cronificación de la enfermedad, que hace necesarios los constantes cuidados que este tipo de usuario requiere. El objetivo del que se parte es la mejora de la calidad de vida, pero nos encontramos con personas con graves secuelas (físicas, psíquicas y sociales), necesitando un acompañamiento constante por parte de uno o varios profesionales cualificados que conforman el equipo multidisciplinar del centro, así como del voluntariado que colabora de forma desinteresada con el programa.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa comparte con los vecinos el encuentro central de las Fiestas de Primavera de la diputación cartagenera

La alcaldesa destaca la trayectoria y calidad artística de Charris, autor también de los carteles de otras citas culturales de Cartagena y que mañana recibirá la Medalla de Oro de la Región de Murcia

Giménez Gallo: “Cuatro décadas de agravios, discriminación y maltrato sistemático a nuestro municipio provocan que hoy no tengamos nada que celebrar”

La alcaldesa inaugura el nuevo espacio de trabajo del colectivo, destinado a talleres, exposiciones, conservación de piezas y formación de nuevos artesanos

El Ayuntamiento de Cartagena programa esta proyección en directo, a las 19:30 horas, en la plaza Juan XXIII