Cartagena

La Infanta Cristina inaugura el ARQUA

La Infanta doña Cristina ha inaugurado en el muelle de Alfonso XII de Cartagena la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA)

La Infanta doña Cristina ha inaugurado en el muelle de Alfonso XII de Cartagena la nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) diseñada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

El acto ha contado además con la presencia del ministro de Cultura, César Antonio Oliva, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Ángel González Tovar, la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, entre otros.

El ARQUA se incorpora al panorama de los museos de nueva generación con una excepcional oferta de actividades y servicios. Se trata del primer museo público cuya actividad se centra en la arqueología subacuática, que se muestra a los visitantes a través de una exposición permanente, en la que podrán conocer qué es exactamente el Patrimonio Cultural Subacuático, cómo se protege, se excava y se conserva y qué conocimientos nos aporta sobre nuestro pasado.

Todo ello ilustrado con una selección de los principales materiales arqueológicos conservados por el Museo, entre los que sobresalen los restos de las embarcaciones de época fenicia halladas en Mazarrón, un excepcional conjunto de colmillos de elefante también de tiempos fenicios, un nutrido grupo de ánforas de varias épocas, anclas, lingotes y otras piezas que son muestra singular de la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio bajo el mar.

A ello se unen la excepcional arquitectura de su edificio y la utilización de recursos expositivos basados en la utilización de las nuevas tecnologías.

La alcaldesa Pilar Barrerio ha señalado que se trata de un complemento extraordinario de la oferta cultural y turística de la ciudad; y en un lugar privilegiado, junto a otros elementos significativos como el Palacio Consistorial, el Museo del Teatro Romano y el futuro Auditorio y Palacio de de Congresos.

Barreiro también ha destacado el hecho que desde Cartagena, no sólo se vaya a exponer, sino también divulgar y potenciar el rescate del riquísimo y aún desconocido patrimonio sumergido.

Los cartageneros y los habitantes del resto de la región tendrán la oportunidad de conocer el museo de forma gratuita, a través de unas jornadas de puertas abiertas que se desarrollará del 27 al 30 de noviembre.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa, Noelia Arroyo, subraya que Cartagena vivió 'una noche histórica' con seguridad, convivencia y un comportamiento ejemplar de los Más de 20.000 aficionados que siguieron la final en los espacios habilitados en el municipio

Las celebraciones, iniciadas el pasado viernes, continuarán hasta el domingo 26 de julio con propuestas infantiles, actuaciones, una marcha solidaria, degustaciones populares y la procesión del patrón

Las celebraciones, iniciadas el pasado viernes, continuarán hasta el domingo 26 de julio con actuaciones, actividades populares y los tradicionales actos marítimos y religiosos

El festival del Ayuntamiento de Cartagena recorrerá Marruecos, Ecuador, Sudáfrica y Portugal con su programación del 21 de julio

La alcaldesa, Noelia Arroyo, y la consejera de Salud, Isabel Ayala, visitan las obras y recuerdan que Cartagena ha movilizado cerca de nueve millones de euros en la mejora de sus infraestructuras sanitarias durante esta legislatura

La programación formativa permitirá que más de 200 jóvenes del municipio amplíen su formación, desarrollen nuevas competencias y mejoren sus oportunidades de acceso al mercado laboral

En la reunión se ha dado también el visto bueno definitivo a la Medalla de Oro a la Policía Nacional, junto a otras nominaciones y placas de reconocimiento a Sebastián Ramallo, José Antonio Solano, Rafael Ortega, Patricia Sánchez, Asensio Madrid, Alf