El periodista y escritor Ignacio Ramos cuenta con un calle en su Barranda natal

El Ayuntamiento de Caravaca celebra el acto de descubrimiento de la placa coincidiendo con la festividad de la Candelaria, en reconocimiento a una vida dedicada al periodismo, la literatura y la cultura local

La iniciativa fue propuesta por los Aguilanderos de Barranda y aprobada de forma unánime en el Pleno de la Corporación Municipal

El alcalde ha destacado que "Ignacio ha contribuido a preservar y difundir la historia, las costumbres y la identidad de esta tierra, desde la palabra y el pensamiento crítico"

03/02/2025. Coincidiendo con la festividad de la Candelaria, patrona de la pedanía de Barranda, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ha celebrado el acto de descubrimiento de la placa que da el nombre del periodista y escritor Ignacio Ramos Sánchez a la calle que lo vio nacer.

Esta iniciativa, propuesta los Aguilanderos de Barranda, quienes además se encargaron de amenizar el acto, fue aprobada el pasado año con el respaldo unánime del Pleno de la Corporación Municipal. La vía, hasta ahora conocida como calle Pedreras, ha sido recientemente reformada dentro de los proyectos de asfaltado en pedanías incluidos en el último Plan de Obras y Servicios.

Durante el homenaje, el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, ha destacado que "con este gesto sencillo, pero cargado de simbolismo, queremos rendir homenaje a un hombre que ha dedicado su vida a la palabra, al pensamiento crítico y al compromiso con la cultura". Asimismo, subrayó que "a lo largo de su vida y de su obra, Ignacio Ramos ha contribuido a preservar y difundir la historia, las costumbres y la identidad de esta tierra. Y, además, lo ha hecho con rigor, con sensibilidad y con un profundo respeto por la verdad, valores que hoy resultan más necesarios que nunca".

Además del homenajeado, intervino el barrandero Juan Fernández, quien realizó un recorrido por algunos de los principales hitos de la carrera periodística y literaria de Ignacio Ramos.

Ignacio Ramos Sánchez nació en 1936 en Barranda, en el seno de una familia de agricultores. Inició su trayectoria profesional en el diario La Verdad de Murcia, para incorporarse posteriormente al diario madrileño El Alcázar. Más tarde formó parte del equipo fundador de Nuevo Diario, donde desempeñó diferentes responsabilidades como jefe de reporteros, redactor jefe, subdirector y director en funciones. Años después se incorporó a la redacción del diario ABC, donde ejerció como redactor jefe y subdirector, participando también en la organización de tertulias políticas en plena Transición. Asimismo, fue subdirector de la revista Época.

De forma paralela a su labor periodística, Ramos ha desarrollado una trayectoria literaria como autor de novelas, relatos, obras de teatro y estudios dedicados a la historia y la cultura de Barranda y su entorno. Entre sus obras más destacadas se encuentran 'La hermosa y dura tierra', 'La última siega de Nazario Sánchez', 'El hombre de la penicilina y otros relatos' y la novela 'El ocaso y el alba'. Su producción literaria se caracteriza por una profunda vinculación con la vida rural, las tradiciones y la memoria colectiva de su tierra natal.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El mural, ejecutado por el artista Martzel Do Nascimento, reproduce una imagen de los años cuarenta del festejo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

A través de este plan extraordinario, se trabaja en numerosos puntos del casco urbano y las pedanías para reforzar la seguridad y mejorar el estado de la red viaria tras un invierno especialmente lluvioso

La cita se desarrollará del 16 al 25 de julio con espectáculos que abarcan comedia, teatro musical, circo contemporáneo, propuestas familiares y grandes producciones

La Plaza de San Juan de la Cruz conectó a los vecinos del municipio con las letras, en una fusión cultural perfecta impulsada por PALIN

La actuación, financiada con Fondos Next Generation de la Unión Europea, supera el 1,4 millón de euros

La periodista y escritora ha protagonizado la primera jornada del evento con la presentación de su última novela, 'La Prometida', que ha llenado el aforo de la Plaza San Juan de la Cruz