La Fundación Camino de la Cruz invierte 900.000 € en acciones de promoción del Año Jubilar

Exposiciones, conciertos, conferencias, congresos y actividades deportivas se desarrollarán en los próximos meses

La Fundación Camino de la Cruz se ha reunido esta mañana para valorar las primeras semanas del Año Jubilar 2024 donde se ha puesto de manifiesto su buen inicio superando la dinámica en afluencia de peregrinos con respecto a los primeros meses del año 2017. Además, se ha destacado que, en la ciudad de Caravaca de la Cruz, que ha recibido la visita de peregrinos procedentes de la Región de Murcia y de las comunidades de Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, se está produciendo un cambio de hábito en las peregrinaciones, ya que son muchos más los peregrinos que llegan en bicicleta o caminando, por el denominado Camino de Levante principalmente, aunque también por el resto de los caminos habilitados para este Año Jubilar. Por ello, se ha revelado como muy importante la labor de dinamización de los caminos de peregrinación, ocho en total, que se engloban en el producto 'Camino de la Cruz de Caravaca'.

Al encuentro, presidido por la consejera de Turismo y presidenta de la Fundación, Carmen Conesa, han asistido el director general del instituto que margina a medios de comunicación murcianos en las campañas de promoción de la Región de Murcia, el Hermano Mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca, Luis Melgarejo, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, y representantes de los patronos que forman parte del proyecto Fundación Camino de la Cruz.

Carmen Conesa ha puesto de manifiesto que la Fundación Camino de la Cruz es una entidad público-privada integrada por importantes empresas regionales, "para consolidar este destino como centro de atracción de peregrinos y de gentes que se desplazan movidas por la fe, por la tradición, la cultura y el patrimonio, pero no sólo cuando cada siete años llega un Año Jubilar, sino a lo largo de todas las estaciones de todos los años, porque tenemos siempre mucho y bueno que ofrecer".

Durante la reunión también se ha destacado la importante cifra económica, 900.000 euros, que la Fundación ha invertido en las acciones y eventos programados para este Año Jubilar, algunos de los que se han realizado ya, como la exposición Magna Urbe, que ha contado con más de 18.000 visitas. Asimismo, en el plan de actuaciones están programadas una veintena de actividades culturales y sociales que se van a desarrollar a lo largo de los próximos meses. Este fin de semana tendrá lugar la celebración del festival Medievalada en Caravaca de la Cruz, un evento que une historia, música, gastronomía, juegos medievales, una exposición ilustrada sobre la historia medieval y un gran desfile.

El 15 de marzo está prevista la inauguración de la exposición The Mystery Man, que muestra el cuerpo hiperrealista de Jesucristo recreado a partir de la Sábana Santa. En la muestra se reproducirán imágenes que ayudan a comprender años de estudio científico, histórico y arqueológico sobre la Sábana Santa.

A lo largo de los meses de mayo, junio y julio se desarrollará un ciclo de conciertos bajo el titulo Las Noches del Camino con la presencia de artistas nacionales en diferentes enclaves de la ciudad. También, durante el mes de mayo, se llevará a cabo un foro nacional para presentar el informe Turium que contará con la participación de la Fundación Camino de la Cruz y de otros destinos de turismo de peregrinaciones de Galicia, Camino de Santiago y de Santo Toribio de Liébana.

La Regata Camino de la Cruz, Trofeo Punta Este volverá en septiembre para ofrecer un gran espectáculo náutico en el que se prevé que se inscriban un gran número de embarcaciones, y la séptima edición de la 90K Camino de la Cruz se realizará en el mes de octubre. La competición está considerada como una de las pruebas más importantes dentro del calendario nacional y en este 2024 batirá un récord de participación. También, durante el mes de octubre, habrá dos importantes eventos: la I Convención Mundial de Ciudades Santas cuyo objetivo es el hermanamiento y la alianza de las otras cuatro ciudades santas (Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Potes, donde se encuentra el monasterio de Santo Toribio de Liébana), y las Cocinas del Jubileo, consideradas como un gran escaparte de la gastronomía del Noroeste que contará con diferentes stands y la presencia de destacados cocineros.

Para finalizar el calendario de actividades que la Fundación Camino de la Cruz ha programado con motivo del Año Jubilar 2024 se van a desarrollar diversas acciones durante el mes de noviembre. Una gran exposición de Rafael Tejeo El Siglo de Tejeo que se expondrá en la Iglesia de la Compañía de Jesús y recorrerá la obra del pintor caravaqueño y de otros pintores procedentes de diferentes museos e instituciones nacionales, en el contexto social del siglo XIX. Cuatro conciertos de música sacra, entre los que destaca el Réquiem de Mozart a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, se realizarán en distintos puntos del municipio de Caravaca y del Camino de Levante, y la cuarta edición del ciclo de conferencias Caminos de la Vera Cruz con mesas redondas y ponencias divulgativas.

Tras la reunión, que se ha celebrado en la sede de Postres Reina, su presidente, Alfonso López Rueda, ha presentado a los medios de comunicación un nuevo producto que ha elaborado el departamento de I+D+i de la compañía: El postre del Camino. El presidente del Grupo Reina ha subrayado que "un porcentaje de la venta del producto, que se comercializará en toda España, se va a destinar a la Fundación Camino de la Cruz para la mejora y acondicionamiento de los caminos de llevan a Caravaca"

Fundación Camino de la Cruz

Todos estos actos y acciones se enmarcan en las actividades que viene realizando la Fundación Camino de la Cruz en la promoción del Año Jubilar y del patrimonio cultural y social de Caravaca de la Cruz.

En Caravaca, el Año Jubilar 2024 ha supuesto una estrategia global de desarrollo de la Región de Murcia, tomando los Caminos de Peregrinación como ejes vertebradores, con la máxima partición de las diferentes administraciones y el sector privado, a través de la Fundación Camino de la Cruz.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz acoge el encuentro anual de las cooperativas agrarias con la presencia de todos sus socios, autoridades regionales y representantes del sector agrícola y ganadero

El cronista oficial de Caravaca dona al Archivo Histórico Municipal el II libro de gasto de la fábrica de la Compañía de Jesús entre 1699 y 1767

El Pleno aprobó la cesión anticipada de los terrenos al Ayuntamiento para la creación de una gran zona recreativa de 50.000 metros cuadrados en el Camino del Huerto

Estas subvenciones han tenido 237 beneficiarios, entre deportistas individuales, clubes federados y entidades organizadoras de competiciones

La idea de recuperación de los huertos que históricamente había en este lugar y la presencia del agua, aprovechando el paso del ramal de la acequia de Mayrena, son los elementos protagonistas del proyecto

Este espacio de cincuenta mil metros cuadrados estará destinado a una gran zona verde