El PP de Caravaca defiende los intereses del medio rural reivindicando ayudas para los sectores agrícola y ganadero

El grupo municipal del Partido Popular ha presentado una moción en apoyo a los agricultores y ganaderos que será debatida en el próximo Pleno

Juan Manuel Navarro: "Desde el consistorio se han mantenido reuniones a diferentes niveles para buscar soluciones a los problemas de los agricultores"

Juan Manuel Navarro, miembro del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Caravaca y concejal de Promoción del Medio Rural, Agricultura y Ganadería, ha comparecido en rueda de prensa para compartir algunas de las medidas de apoyo a agricultores y ganaderos que se están llevando a cabo desde el Consistorio y desde el Gobierno Regional.

Según el edil, "el sector primario está atravesando una situación muy complicada en nuestro municipio, y desde el equipo de Gobierno hemos estado a su lado, escuchando sus reivindicaciones y manteniendo reuniones con diferentes administraciones para buscar soluciones a sus problemas". "Y lo hemos hecho no solo ahora, cuando sus justas reivindicaciones se hacen ver y oír, sino desde siempre", ha matizado.

Navarro también ha asegurado que "José Francisco García siempre ha tendido la mano a los agricultores y ganaderos, pues no solo estamos hablando de un sector esencial, sino de un sector que conocemos de cerca porque forma parte fundamental del tejido empresarial del Noroeste".

"Desde que los agricultores y ganaderos se pusieron en contacto con nosotros, José Francisco García, se puso al frente del problema y ha mantenido diferentes reuniones en las que se ha solidarizado con su situación y ha trabajado de forma activa pidiendo una reunión urgente a la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Región de Murcia quien nos recibe junto a representantes de las diferentes agrupaciones agrarias para empezar a trabajar lo antes posible y dar solución a los problemas que atraviesa el campo y darle solución lo antes posible".

Además, ha subrayado, "José Francisco también trasladó este problema al presidente regional, Fernando López Miras quien se comprometió a seguir trabajando en la búsqueda de soluciones".

De las medidas adoptadas por el ejecutivo regional, Juan Manuel Navarro ha destacado que: "ya se han hecho públicas las ayudas para combatir la sequía en la zona del noroeste murciano, y el pasado 14 de febrero, el presidente regional anunció un Plan Plurianual de financiación con 18 millones de euros que beneficiará a agricultores que no pudieron acceder a las ayudas para la protección de las aves esteparias, las ayudas de la Red Natura y las de cultivo ecológico".

Del mismo modo, ha continuado, "según el Presidente Regional, Fernando López Miras, ya hay otra línea de ayudas al sector primario, como el incremento de la subvención al seguro agrario hasta llegar a los 5 millones de euros este año, o las ayudas de 10,6 millones de euros para la inversión en explotaciones agrícolas y ganaderas, actualmente abiertas", ha destacado.

En este sentido, continuaba Navarro, "desde el grupo municipal del Partido Popular hemos presentado para su debate en el próximo Pleno una moción en apoyo a los agricultores y ganaderos, con el objetivo de instar al Gobierno de España a que adopte una serie de medidas que permitan la sostenibilidad del campo español".

Las medidas que se solicitarán y buscarán el apoyo del resto de grupos políticos son las siguientes:

Reivindicar el carácter estratégico del sistema agroalimentario español.

Reforzar la imagen de España como un país atractivo por la calidad de sus productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía.

Garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar nuestra dependencia de terceros países.

Exigir un informe previo de impacto en la economía rural.

Exigir la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Promover un Pacto Nacional del Agua.

Exigir la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Revisar el Plan de Seguros Agrarios.

Reformar el PERTE agroalimentario.

Creación de un equipo de expertos para revisar las políticas de sanidad animal.

Revisar todos aquellos elementos que lastran nuestra competitividad.

Exigir al Gobierno el compromiso de no crear nuevos impuestos, ni aplicar cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.

Rebajar el IVA de los productos esenciales.

Exigir el pago inmediato de las indemnizaciones correspondientes por los daños causados en Francia a los productos españoles.

Además, ha continuado, "seguiremos pidiendo al Gobierno de España que se incrementen los controles en frontera para los productos de terceros países y que se cumplan los acuerdos firmados para que nuestros agricultores compitan con las mismas condiciones que los de otros países". "También vamos a reclamar al Ministerio de Agricultura que demande ante Bruselas la necesidad de que la política agraria europea se dirija a buscar la sostenibilidad económica de las explotaciones y no solo la ambiental", ha finalizado.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El Teatro Thuillier de Caravaca de la Cruz acoge el encuentro anual de las cooperativas agrarias con la presencia de todos sus socios, autoridades regionales y representantes del sector agrícola y ganadero

El cronista oficial de Caravaca dona al Archivo Histórico Municipal el II libro de gasto de la fábrica de la Compañía de Jesús entre 1699 y 1767

El Pleno aprobó la cesión anticipada de los terrenos al Ayuntamiento para la creación de una gran zona recreativa de 50.000 metros cuadrados en el Camino del Huerto

Estas subvenciones han tenido 237 beneficiarios, entre deportistas individuales, clubes federados y entidades organizadoras de competiciones

La idea de recuperación de los huertos que históricamente había en este lugar y la presencia del agua, aprovechando el paso del ramal de la acequia de Mayrena, son los elementos protagonistas del proyecto

Este espacio de cincuenta mil metros cuadrados estará destinado a una gran zona verde