La población de buitres negros en el Noroeste se incrementa con la liberación de un nuevo ejemplar en la Sierra de Mojantes de Caravaca

El alcalde de Caravaca y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han asistido a la puesta en libertad de este ejemplar tras ser sometido a un tratamiento de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Recientemente se ha instalado un capturadero de aves necrófagas en el muladar de Mojantes que permitirá marcar los ejemplares capturados para identificarlos y obtener diversa información sobre los movimientos y migraciones

La liberación en el muladar de la Sierra de Mojantes de Caravaca de un ejemplar de buitre negro tras ser sometido a tratamiento de rehabilitación en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Comunidad Autónoma 'El Valle' incrementa la población de esta especie en la Región de Murcia.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, y el concejal de Agricultura y Ganadería, José Antonio García, han asistido a la liberación del ejemplar.

Luengo ha destacado que en los últimos cinco años han ingresado en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre un total de 112 ejemplares de buitre leonado y seis buitres negros. De estos últimos, dos ingresaron fallecidos y cuatro lo han hecho vivos, de los cuales se han liberado un total de dos ejemplares.

El consejero ha subrayado que el buitre negro "se ha reproducido por tercer año consecutivo en los pinares de la Sierra del Gigante, Pericay y Almirez, hecho destacable considerando que esta especie llevaba extinta en la Región de Murcia desde principios del siglo XX".

Por su parte, el alcalde ha expresado que "mejorar nuestros ecosistemas y proteger a las especies animales autóctonas características de nuestros paisajes son siempre una obligación de las administraciones públicas".

García ha añadido que "el incremento de aves necrófagas en la Región viene apoyado con la aprobación de un decreto en septiembre de 2019 por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados al consumo humano, procedentes de explotaciones ganaderas".

José Francisco García ha recordado que en la actualidad hay 33 explotaciones ganaderas autorizadas en zonas de protección de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, varias de ellas en el municipio de Caravaca.

Nuevo capturadero de aves necrófagas

La Comunidad Autónoma cuenta con el muladar de Mojantes para cubrir las necesidades de gestión y manejo de las aves necrófagas, y se ha instalado recientemente un capturadero de estas especies de abes en dicho lugar que permitirá marcar los ejemplares capturados para identificarlos y obtener diversa información sobre los movimientos y migraciones, así como para analizar tasas de mortalidad, supervivencia, renovación de la población, reemplazos en época de cría, etc.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El mural, ejecutado por el artista Martzel Do Nascimento, reproduce una imagen de los años cuarenta del festejo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

A través de este plan extraordinario, se trabaja en numerosos puntos del casco urbano y las pedanías para reforzar la seguridad y mejorar el estado de la red viaria tras un invierno especialmente lluvioso

La cita se desarrollará del 16 al 25 de julio con espectáculos que abarcan comedia, teatro musical, circo contemporáneo, propuestas familiares y grandes producciones

La Plaza de San Juan de la Cruz conectó a los vecinos del municipio con las letras, en una fusión cultural perfecta impulsada por PALIN

La actuación, financiada con Fondos Next Generation de la Unión Europea, supera el 1,4 millón de euros

La periodista y escritora ha protagonizado la primera jornada del evento con la presentación de su última novela, 'La Prometida', que ha llenado el aforo de la Plaza San Juan de la Cruz