El Presidente de la CHS ha mantenido una reunión de trabajo con el Alcalde de Caravaca de la Cruz

Han analizado la situación que provoca la proliferación de cultivos intensivos en la comarca

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, acompañado por el comisario de Aguas, Javier García, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, acompañado por la presidenta de la Asociación de Vecinos de Archivel y varios miembros de su Junta Directiva, donde han expuesto la preocupación social que supone la proliferación de cultivos intensivos en el municipio.

El alcalde ha detallado la alarma social que esta situación está provocando en el municipio, especialmente porque la contaminación de los acuíferos y su sobreexplotación pueden hacer que los mismos, se vean afectados muy seriamente, incluso las fuentes históricas de Caravaca como pueden ser Las del Marqués o las del Mairena o incluso el propio río Argos.

Además muchos núcleos de población usan dicho acuíferos para abastecimiento y si se deterioran ya no podrán destinarse a esos usos.

El presidente les ha informado que entiende su preocupación, que los pozos están controlados, que no existen pozos nuevos y que los existentes están sometidos a controles periódicos por los Agentes Medioambientales y la Guardería Fluvial.

El presidente se ha comprometido a iniciar de oficio una revisión de las características de los pozos para hacer coincidir las dotaciones por hectáreas con las dotaciones de las UDAS.

Además se hará un análisis de la evolución de la calidad del agua del acuífero, más aun cuando hay núcleos que se abastecen del mismo, ya que en ese caso se pueden arbitrar medidas de protección del acuífero, mediante limitaciones al uso de fertilizantes, entre otras.

La reunión ha transcurrido en un ambiente de cordialidad y colaboración entre ambas administraciones.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El servicio de telemedicina posibilita una valoración inmediata con el neurólogo de guardia del hospital de referencia, decidiendo el tratamiento más adecuado

La Corporación expresa su rechazo a la propuesta ministerial de supresión de la histórica línea nacional de autobús Jaén-Benidorm, con parada en Caravaca

La 45ª edición supera los 3.000 espectadores, con un crecimiento de más del 40% respecto al pasado año

Diez personas desempleadas participan esta acción que combina aprendizaje y práctica profesional remunerada durante nueve meses

Las actuaciones, financiadas con 123.735 euros de la Estrategia Regional contra la Despoblación, permiten dar una nueva función a estos edificios municipales que llevaban años en desuso