El Foro Cerámico Hispalyt premia el trabajo de una arquitecta de la UPCT para crear un centro de envejecimiento activo en Caravaca

"Estoy muy contenta porque le dediqué mucho tiempo al proyecto y ese esfuerzo se ha visto recompensado". Así es como se siente la arquitecta por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Silvia Meroño Esparza, tras conocer que el Foro Cerámico Hispalyt le ha dado una mención por su Trabajo Final de Grado 'Vivificar la vejez, Centro de Envejecimiento Activo en Caravaca'.

Según cuenta, para desarrollar su trabajo, que partía de una de las propuestas genéricas planteadas por los docentes de Arquitectura de la UPCT, tomó como referencia el Foro Hispalyt, ya que para poder desarrollar su propuesta usaba “diferentes tipos de materiales cerámicos", de ahí que necesitara una buena documentación. "Cuando acabé el trabajo decidí presentarme a los premios que otorgaban y estoy muy satisfecha de que hayan reconocido mi propuesta", asegura la joven.

Su trabajo partía de la propuesta para rehabilitar el Palacio de la Encomienda, ubicado en Caravaca. A raíz de ahí propuso desarrollar un centro de envejecimiento activo para ayudar a que las personas de edad avanzada pudieran desarrollar su capacidad motriz y cognitiva.

Tal y como explica, el centro se divide en varias zonas, una destinada a actividades deportivas, otra para actividades más lúdicas, donde habría una zona destinada a una biblioteca, y, por último un espacio intergeneracional con cafetería y un museo para poner en valor el propio Palacio de la Encomienda.

La joven considera que el nuevo uso del Palacio sería muy bien aceptado entre la población de la zona, sobre todo porque tras realizar un estudio, advirtió de que en el casco histórico de Caravaca había un mayor número de población envejecida que en la zona del ensanche.

"Me interesaba también mucho el tema del envejecimiento porque es algo que tengo muy presente", cuenta antes de explicar que existe una cierta dependencia de las personas mayores, algo que está viviendo de cerca, a raíz de que sus padres se tuvieran que involucrar más en el cuidado de sus abuelos. "Las instituciones están saturadas y las nuevas generaciones no estamos tan involucradas en esto", afirma al tiempo que demuestra la utilidad que tendrían instalaciones de este tipo en cualquier ciudad.

Noticias de Caravaca de la Cruz

El mural, ejecutado por el artista Martzel Do Nascimento, reproduce una imagen de los años cuarenta del festejo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

A través de este plan extraordinario, se trabaja en numerosos puntos del casco urbano y las pedanías para reforzar la seguridad y mejorar el estado de la red viaria tras un invierno especialmente lluvioso

La cita se desarrollará del 16 al 25 de julio con espectáculos que abarcan comedia, teatro musical, circo contemporáneo, propuestas familiares y grandes producciones

La Plaza de San Juan de la Cruz conectó a los vecinos del municipio con las letras, en una fusión cultural perfecta impulsada por PALIN

La actuación, financiada con Fondos Next Generation de la Unión Europea, supera el 1,4 millón de euros

La periodista y escritora ha protagonizado la primera jornada del evento con la presentación de su última novela, 'La Prometida', que ha llenado el aforo de la Plaza San Juan de la Cruz