Piden la protección de un yacimiento islámico situado cerca de los Royos y su declaración como Bien de Interés Cultural

Hemos tenido noticias de que en un lugar denominado los Castillicos, situado cerca de los Royos, además de los restos existentes de la base de lo que debió ser una torre de época islámica entorno a la cual existía una pequeña alquería, lo que queda atestiguado a la vista de los numerosos restos cerámicos existentes en el lugar (véase lo publicado por Indalecio Pozo en su trabajo titulado "LAS TORRES MEDIEVALES DEL CAMPO DE CARAVACA"), hay indicios de la presencia de un enterramiento islámico (no citado en las fuentes consultadas), por lo que deben de realizarse los oportunos informes arqueológicos y adoptar medidas inmediatas para su delimitación y protección, siendo aconsejable que se hagan las prospecciones arqueológicas oportunas.

Además, la presencia de esta base de torre refugio es indudable. Apenas existen construcciones similares de esa época, por lo que entendemos que se le debe otorgar la figura de protección que por Ley le corresponde, con el fin de poner en valor y potenciar la difusión del patrimonio histórico local y especialmente el de nuestras pedanías.

Por otro lado, según la ley de Patrimonio Histórico Español, todos los castillos o fortalezas de España, cualquiera que sea su estado de ruina, se consideran bien de interés cultural por ministerio de la Ley.

Por tanto, vamos a proponer al Ayuntamiento Pleno que acuerde, al igual que se ha hecho con el Castillo del Cerro de la Fuente de Archivel y el del Cerro de la Cabezuela de Barranda que:

Se emitan los informes oportunos y se adopten medidas inmediatas para la determinación, señalización y protección y de los restos existentes.

Instar a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, si procede, para que los restos de los Castillicos sean considerados Bien de Interés Cultural y que así mismo se incoe expediente para la delimitación del entorno afectado para mejor protección del monumento.

Noticias de Caravaca de la Cruz

Más de 300 vecinos han participado en esta iniciativa pionera de envejecimiento activo y socialización

Las obras se llevan a cabo mediante un programa de empleo, que ha permitido la contratación dos oficiales y un peón de albañilería

Las jornadas impartidas por la Policía Local han llegado este año a más de 400 escolares del casco urbano y las pedanías

El festival gastronómico reunirá en el Recinto Festero a destacadas hamburgueserías de distintos puntos de la Región de Murcia

La UNED compartirá instalaciones con la Escuela Oficial de Idiomas, optimizando recursos y generando sinergias entre ambos centros públicos

El Pleno aprueba una inversión de 18 millones de euros durante los próximos 12 años para modernizar cerca de 9.000 puntos de luz, iluminar monumentos e implantar un sistema de gestión inteligente

El ciclo impulsado por el Ayuntamiento de Caravaca ofrecerá cinco conciertos gratuitos entre mayo y noviembre en el auditorio interior del museo