Archena

La alcaldesa de Archena conoce el proyecto educativo ‘Mitra-Cultura Lunar I

Un nuevo espacio que habitar’ del IES Pedro Guillén

En la visita también participa el consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, donde se han dado a conocer los trabajos desarrollados por el alumnado

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el consejero de Educación y Formación Profesional de la Región de Murcia, Víctor Marín, visitaron, hoy, el IES Pedro Guillén para conocer de primera mano el proyecto educativo ‘Mitra - Cultura Lunar I: Un nuevo espacio que habitar’, una iniciativa innovadora que fomenta el aprendizaje basado en proyectos y la excelencia educativa.

Durante el recorrido por el centro, tanto la alcaldesa como el consejero descubrieron algunos de los trabajos desarrollados por el alumnado, entre ellos una maqueta de una base lunar, un programa digitalizado sobre los mitos de la luna y una revista con noticias relacionadas con el satélite terrestre, fruto de un trabajo transversal que implica a todas las asignaturas tanto de Educación Secundaria como de Bachillerato.

El proyecto Mitra utiliza la temática lunar como eje vertebrador del aprendizaje y busca potenciar la creatividad, la investigación y el trabajo colaborativo del alumnado. La iniciativa forma parte de la apuesta del centro por metodologías innovadoras que permitan atender al alumnado con alto rendimiento académico y facilitar una transición natural hacia el Bachillerato de Investigación.

La alcaldesa de Archena destacó la calidad educativa del centro y el compromiso de toda la comunidad educativa. “Es un orgullo para Archena contar con un instituto que apuesta por la innovación, la investigación y el talento de nuestros jóvenes. Proyectos como Mitra demuestran que la educación puede ser una herramienta transformadora capaz de despertar vocaciones científicas y fomentar el pensamiento crítico desde edades tempranas”, señaló Patricia Fernández.

Asimismo, la regidora agradeció la visita del consejero y puso en valor el trabajo realizado por el equipo docente. “Detrás de iniciativas tan ambiciosas como esta hay una gran implicación del profesorado y una enorme capacidad de esfuerzo por parte del alumnado. Desde el Ayuntamiento seguiremos apoyando todas aquellas propuestas que contribuyan a mejorar la formación y las oportunidades de nuestros estudiantes”, añadió.

Durante la visita también estuvo presente el director del centro, Óscar Orenes. El IES Pedro Guillén cuenta actualmente con 750 alumnos y una plantilla de 83 docentes, consolidándose como uno de los referentes educativos de la comarca en el desarrollo de proyectos de innovación pedagógica.

Noticias de Archena

Cientos de archeneros arroparon a la alcaldesa, Patricia Fernández, en la concentración celebrada en el Campo de Fútbol Municipal Andrés Abenza

La actuación permitirá reparar los daños ocasionados por los temporales y las condiciones climatológicas adversas

La actuación ha supuesto una inversión de 30.000 euros, que se amortizará en un plazo aproximado de ocho años gracias al ahorro energético y económico generado anualmente

La concejalía de Juventud consolida un recurso gratuito, confidencial y coordinado con los centros educativos y sanitarios del municipio

El informe elaborado por EMPATH, basado en más de 10.500 opiniones, sitúa al municipio con un índice de satisfacción del 79,6 % y una audiencia potencial superior a los 57 millones de usuarios

IV Media Marato´n, 10K y 5K Archena Tu Parai´so - Cto. Regional Media Marato´n 2026 (Puntuable Running Challenge 2026)