Archena

El Ayuntamiento de Archena invierte casi dos millones de euros en limpieza y reciclaje, triplicando la inversión actual

El Pleno municipal aprueba el pliego de condiciones para la contratación del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos

Se duplica, además, la partida para el mantenimiento de zonas verdes y parques infantiles que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros

Se trata del contrato más importante en cuantía y en repercusión para la ciudadanía, que tendrá Archena

Con este plan, la ciudad se posiciona entre los municipios líderes en reciclaje de la Región de Murcia, lo que potencia su imagen de cara al turismo, pilar esencial de la economía local

El Pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado este viernes con los votos en contra de PSOE y la abstención de VOX un nuevo pliego de condiciones para la contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), con una inversión, sin precedentes, que triplica la actual. Esta medida revolucionará la limpieza viaria y el reciclaje en la ciudad, convirtiéndola en un referente regional en materia medioambiental.

El nuevo contrato incluye una partida de 1.050.000 euros para la gestión del ecoparque, una infraestructura clave que permitirá a los ciudadanos depositar sus residuos y enseres de manera eficiente. Además, se destinarán 800.000 euros a la limpieza viaria, reforzando los servicios con dos nuevas barredoras, una baldeadora y equipos de barrido manual. Esto garantizará una mayor cobertura en zonas de máxima concurrencia, casco histórico, barrios, pedanías y áreas periféricas.

La inversión también contempla 400.000 euros para el mantenimiento, limpieza y reposición de zonas verdes, jardines y parques infantiles, asegurando su conservación con nuevas replantaciones y la instalación de plantas de temporada, duplicando así el presupuesto anual en este servicio.

160 nuevos puntos de islas completas de reciclaje

Asimismo, se ampliará y modernizará el sistema de recogida de residuos, con la instalación de 160 puntos de islas completas de reciclaje, la modernización de todos los vehículos y contenedores y el paso de carga trasera a carga lateral. Además, se pondrá en marcha la recogida de materia orgánica con contenedores marrones en las avenidas principales. Igualmente, se realizará una fuerte reposición de papeleras y su mantenimiento, contribuyendo a una ciudad más limpia y sostenible.

El Ayuntamiento también ha previsto dispositivos especiales de limpieza en fechas clave, como el Corpus, Navidad, Carnaval y Semana Santa, asegurando que la ciudad luzca impecable en los momentos de mayor afluencia.

Con este plan, la ciudad se posiciona entre los municipios líderes en reciclaje de la Región de Murcia potenciando la imagen de cara al turismo, pilar esencial de la economía local.

Desde el Consistorio se destaca el compromiso con el medio ambiente y el bienestar ciudadano, con un plan integral que reforzará exponencialmente la limpieza, modernizará los servicios y consolidará a la ciudad como un referente en gestión de residuos.

Moción para instar al Gobierno de España a asumir el coste del denominado 'tasazo'

El Pleno del Ayuntamiento de Archena ha aprobado una moción presentada por el Grupo Popular en la que se solicita al Gobierno de España que asuma el coste del servicio de eliminación de residuos sólidos urbanos. En concreto, se le insta a cubrir el gasto derivado de la nueva tasa generada por la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, conocida popularmente como 'el tasazo' y que entra en vigor el próximo 1 de abril. De este modo, se busca evitar que los vecinos de Archena tengan que asumir este nuevo gasto, protegiendo su economía y garantizando el cumplimiento de la normativa sin que afecte a los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Archena baja la tasa municipal de basuras entre un 15% y un 35%

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Archena desde el 1 de enero de 2025, con el objetivo de mitigar el impacto económico que supone para los ciudadanos el reciente incremento del "tasazo" impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez ha bajado un 15% la tasa municipal de basura para viviendas y entre un 25% y un 35% para comercios, convirtiéndose en uno de primeros municipios de la Región de Murcia en adoptar un enfoque de apoyo directo a sus ciudadanos en materia de gestión de residuos.

Noticias de Archena

Cientos de archeneros arroparon a la alcaldesa, Patricia Fernández, en la concentración celebrada en el Campo de Fútbol Municipal Andrés Abenza

La actuación permitirá reparar los daños ocasionados por los temporales y las condiciones climatológicas adversas

La actuación ha supuesto una inversión de 30.000 euros, que se amortizará en un plazo aproximado de ocho años gracias al ahorro energético y económico generado anualmente

La concejalía de Juventud consolida un recurso gratuito, confidencial y coordinado con los centros educativos y sanitarios del municipio

El informe elaborado por EMPATH, basado en más de 10.500 opiniones, sitúa al municipio con un índice de satisfacción del 79,6 % y una audiencia potencial superior a los 57 millones de usuarios

IV Media Marato´n, 10K y 5K Archena Tu Parai´so - Cto. Regional Media Marato´n 2026 (Puntuable Running Challenge 2026)