Archena

Archena pone el foco en la salud emocional de la familia y la infancia

Patricia Fernández, alcaldesa local, avanza que el programa 'Archena te cuida' "recoge cuatro líneas estratégicas de actuación para la prevención, protección e intervención en situaciones de crisis emocional"

El futbolista del Real Murcia C.F, Pedro León, participa activamente en una charla con los jóvenes para trasladarles la importancia de cuidar tanto la salud física como la mental

Archena pone el foco en la salud emocional de la familia y la infancia. Así lo afirmó la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, quien presentó hoy el programa 'Archena te cuida' como prueba de que la salud emocional de la familia y la infancia es un eje prioritario dentro de la acción de su gobierno.

"Con este programa, recordamos a los menores y sus familias que no están solos, que les apoyamos y acompañamos", dijo Patricia Fernández quien desgranó la hoja de ruta que recoge las cuatro líneas estratégicas de actuación para trabajar la salud emocional: la primera de ellas para los alumnos de primaria "es fundamental cuidar este aspecto desde la infancia", la siguiente para los adolescentes "una etapa que lleva consigo desafíos y os ayudará a enfrentarlos", la tercera, para las familias "es la piedra angular y sobre su base gira todo", y la cuarta y última para formar a los profesionales "les facilitaremos las herramientas necesarias para ayudaros".

La alcaldesa dirigió su intervención, sobre todo, a los jóvenes que asistieron de todos los centros educativos locales, al acto, a los que trasladó su compromiso, "mi responsabilidad es aseguraros un entorno que os permita vuestro desarrollo personal y social y ofreceros mecanismos de protección y apoyo". "Quiero que crezcáis en una Archena libre de violencia, os sintáis seguros y os desarrolléis plenamente como personas", dijo. Para ello, anunció talleres, conferencias, jornadas y cursos y les pidió su "participación activa para aprender y crecer juntos". "Solo desde la sensibilización, la prevención y la intervención reconduciremos situaciones de crisis emocional", añadió.

No cabe duda -continuó- que "las personas que están emocionalmente sanas tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos; son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida y pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos"; con el programa 'Archena te cuida' "recordamos a los menores y a sus familias que no están solos".

Pedro León invitado a la presentación

La directora general de Familia, María Luisa Lozano, y el jugador del Real Murcia C.F, Pedro León, acompañado de la presidenta del Club grana, María del Mar Carrillo, asistieron a la presentación del Programa 'Archena te cuida'.

Patricia Fernández presentó a Pedro León como "un gran deportista y un ejemplo a seguir, símbolo del trabajo y el esfuerzo, aspectos importantes, pero no suficientes" afirmó al tiempo que puso el acento en la fuerza emocional de este tipo de deportistas que llegan al máximo nivel ya que durante su carrera "han de tomar decisiones importantes, reflexionar y decidir y, para esto, es necesario tener una salud emocional equilibrada".

Los jóvenes allí congregados vieron un vídeo recopilatorio de la carrera futbolística del jugador grana y, tras esto, pudieron charlar y preguntar sobre temas relacionados con la salud emocional. Pedro León les trasladó su experiencia y agradeció la invitación al acto.

Para finalizar, la alcaldesa les mostró su agradecimiento a todos y emplazó a toda la comunidad educativa a "prevenir e identificar situaciones que puedan causar malestar emocional para poner solución".

Noticias de Archena

El Ayuntamiento del municipio prioriza la salud emocional para ""concienciar a las familias sobre la importancia de proteger el bienestar psicológico en la infancia y la adolescencia""