Archena

La alcaldesa de Archena inaugura el Mercadillo Medieval del Medio Año festero de Moros y Cristianos

En el acto, se nombraron los Festeros distinguidos del Año 2023 y se descubrió el cartel ganador de las próximas fiestas 2024

La alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, ha inaugurado este sábado la nueva edición del Mercadillo Medieval, acompañada por los miembros de la Corporación Municipal, y por los presidentes de Kábilas y mesnadas pertenecientes de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos.

La comitiva recorrió el zoco situado en el Jardín de Villa Rías  en lo que ha sido el primer acto de un programa completo que durará hasta el domingo, dentro del Medio Año Festero de Moros y Cristianos de Archena. Tras pasear por los más de 30 puestos instalados y que ofrecerán, hasta la tarde del domingo, productos artesanales de decoración, alimentación, bisutería y perfumería y degustación de comida casera tradicional, la alcaldesa animó a "disfrutar de esta actividad en un marco incomparable durante todo el fin de semana que permanecerá abierto al público"

Más tarde, tanto festeros como la alcaldesa y los concejales se desplazaron hasta el salón de actos del Centro Cultural Ramón Centenero para asistir a los nombramientos de los cargos festeros del año 2023.

Las distinciones de festeros más destacados del año recayeron en la categoría Adultos, en María José Pagán Grau, de la kábila Mudéjares; Juvenil en Valeria Cristina García, de la mesnada de San Juan de Jerusalém y en Infantil, en Victoria López, de la mesnada Almogávares. Estos premios fueron entregados por la primera autoridad local y concejal de Festejos, Damián Pagán.

También se dieron a conocer los premios del Concurso de Carteles para anunciar las fiestas patronales de Moros y Cristianos de 2024 y estos fueron los seleccionados: primer premio (que ilustrará el cartel anunciador) para el trabajo llamado 'Mujeres en la Reconquista' de Luis Antonio Sánchez; segundo premio para 'Encuentro de Culturas', de Felicidad Ibáñez, y el tercer premio para 'Recreando la historia', de Marta Navarro. Igualmente, alcaldesa y concejal de Festejos ayudaron a descubrir estas obra seleccionadas.

Los actos de este Medio Año Festero de Moros y Cristianos continuarán hoy, sábado, con pasacalles de kábilas y mesnadas por avenidas y calles céntricas, y una cena de gala en el Balneario. El domingo tendrá lugar otro pasacalle, por la mañana, que finalizará en el Cine de Verano con un concurso de paellas dotado de importantes premios 

Noticias de Archena

El Ayuntamiento del municipio prioriza la salud emocional para ""concienciar a las familias sobre la importancia de proteger el bienestar psicológico en la infancia y la adolescencia""