Archena

Comienzan las fiestas de Moros y Cristianos del Corpus 2018

Teatro repleto de festeros y amigos de la fiesta de Moros y Cristianos con música en directo de la banda La Primitiva de Archena y mucha emoción y sentimiento festero fueron los elementos que acompañaron al pregonero el presidenente de AENA, Jaime García Legaz, de estos festejos que ayer noche dieron su pistoletazo de salida.

El acto estuvo presidido por la primera autoridad del Ejecutivo Regional, Fernando López Miras, al que acompañaban el Concejal de Festejos, Mario Alcaraz, el Secretario General de la Consejería de Familia, Manuel Marcos Sánchez, el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel López Abad, los Concejales del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, de Ganar Archena y CCD.

La noche comenzó con la entrada de banderas y estandartes de todas y cada una de las kábilas moras y mesnadas cristianas para a continuación García Legaz comenzar su discurso inaugural. Pregón donde recordó las grandes personalidades recientes que ha dado Archena. También hizo referencia a las grandes tradiciones moriscas de esta tierra y aplaudió cada uno de los apartados de que se compone el festejo archenero de moros y cristianos. Por último destacó sobre todo el valor y lo que ha supuesto para Archena el agua a lo largo de toda la historia de la población.

Más tarde, se proclamaron los nuevos Embajadores de 2018: Víctor López, por parte mora, de la kábila Jaira, y Miguel Ángel López, de la mesnada de San Juan, por parte cristiana.

Antes de que pregonero y embajadores colocaran, como es costumbre, sus gallardetes en la bandera oficial de la Junta Central, el fundador de esta fiesta, el periodista y escritor Tomás Guillén recibió un cálido y emotivo homenaje de parte de todos los festeros y festeras que allí se encontraban.

El acto finalizó con un concierto de marchas moras y cristianas de la Banda La Primitiva de Archena.

Estuvo presentado por el locutor archenero Juan Pío Abenza.

Noticias de Archena

El programa municipal mantiene un año más este recurso, amplía la atención hasta las 15:00 horas y reserva plazas para menores derivados por Servicios Sociales

A los dos detenidos, uno de ellos menor de edad, se les atribuye la presunta autoría de un delito de robo con fuerza en interior de vehículo, robo y hurto de uso de vehículo y estafa

El Ayuntamiento rebaja en más de nueve días el plazo de pago respecto al trimestre anterior y se sitúa por debajo de la media nacional y del límite legal de 30 días

La actuación, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, forma parte de una estrategia que ha movilizado más de 3,2 millones de euros financiados al 100% para transformar Archena en una ciudad más sostenible