Archena

Aprobado el Plan Municipal de Prevención de la Drogadicción

Entre las actuaciones a realizar, se pondrán en marcha campañas de sensibilización social

El Ayuntamiento de Archena va a crear una Comisión Municipal de Prevención de las Drogodependencias que será la encargada de poner en marcha el Plan Municipal de Prevención de Drogas y que tendrá vigencia hasta 2010. Los objetivos de este plan son sensibilizar a la población, formar a padres y madres, informar a los jóvenes sobre el peligro de las drogas, organizar actividades alternativas de ocio y crear espacios terapéuticos para el tratamiento y la prevención de las recaídas, entre las más importantes.

El citado plan de prevención, presentado por el Grupo Popular, fue apoyado por todos los grupos municipales en el pleno ordinario que se ha celebrado esta mañana. Dicha Comisión Municipal coordinará todas las áreas y organizaciones municipales y estará compuesta por miembros de la Policía Local, Centro de Salud, Concejalías de Educación y Sanidad, Promoción Social, Cultura y Juventud y Deportes, además de por asociaciones juveniles, Voluntariado, asociaciones de padres y madres y representantes de los centros educativos del municipio. Ester plan también recoge la creación de un Observatorio de la Drogadicción, que se encargará del estudio y recogida de datos que ayuden a analizar la evolución y los resultados del proceso llevado a cabo por el plan.

Entre las actuaciones a realizar, se pondrán en marcha campañas de sensibilización social con carteles, dípticos, conferencias, publicaciones periódicas y cine, charlas y talleres de creatividad entre jóvenes e infancia, concursos culturales con premios a los mejores, así como trabajos de investigación. También se regulará de forma más exigente la venta de tabaco y alcohol.

Por otra parte, se apoyó por unanimidad una moción Popular que finalmente se declaró conjunta, también de forma unánime, sobre la denominación de una calle o plaza en la población que recuerde a las Víctimas del Terrorismo. Patricia Fernández, portavoz Popular, aseguró que esa plaza o calle que lleve esta denominación estará ubicada en una zona amplia y lo más céntrica posible y que la propuesta del lugar que llevará este nombre volverá a llevarse a pleno. La portavoz Popular Fernández, dijo que de esta manera Archena quiere también reconocer y homenajear a los asesinados por terrorismo y agradeció, por último, a toda la oposición que apoyara esta moción.

Noticias de Archena

Cientos de archeneros arroparon a la alcaldesa, Patricia Fernández, en la concentración celebrada en el Campo de Fútbol Municipal Andrés Abenza

La actuación permitirá reparar los daños ocasionados por los temporales y las condiciones climatológicas adversas

La actuación ha supuesto una inversión de 30.000 euros, que se amortizará en un plazo aproximado de ocho años gracias al ahorro energético y económico generado anualmente

La concejalía de Juventud consolida un recurso gratuito, confidencial y coordinado con los centros educativos y sanitarios del municipio

El informe elaborado por EMPATH, basado en más de 10.500 opiniones, sitúa al municipio con un índice de satisfacción del 79,6 % y una audiencia potencial superior a los 57 millones de usuarios

IV Media Marato´n, 10K y 5K Archena Tu Parai´so - Cto. Regional Media Marato´n 2026 (Puntuable Running Challenge 2026)