Alcantarilla

La Federación de Enseñanza de CCOO apoya la manifestación convocada por la coordinadora "Aire limpio"

La manifestación tendrá lugar el domingo 19 a las 11:30 en Alcantarilla y denuncia la situación de contaminación atmosférica que sufre esta localidad

Delegados sindicales de CCOO han recogido durante la mañana del viernes el malestar existente en la comunidad educativa alcantarillera por la reiteración de una situación de riesgo denunciada hace ya tiempo, a la que no se pone remedio y que ha tenido su última expresión en el incidente del pasado lunes 13.

El suceso de contaminación atmosférica que el lunes 13 de enero dio lugar al desalojo del IES "Sanje" de Alcantarilla, y que afectó a decenas de componentes del alumnado y profesorado del instituto es el último episodio de una larga lista de incidentes que ponen de manifiesto la situación de permanente riesgo para la salud de los vecinos y vecinas de esta localidad.

Aunque por la aparatosidad del desalojo lo ocurrido en el "Sanje" ha tenido mayor repercusión en los medios de comunicación, no fue éste el único centro educativo afectado el lunes por la nube tóxica. Alumnado y profesorado de otros centros debieron acudir a servicios médicos de urgencia y tanto la policía local como la nacional realizaron diversas diligencias entre las que se incluyen toma de declaración a maestros y directivos y elaboración de los correspondientes informes.

CCOO rechaza, la actitud del Ayuntamiento de Alcantarilla de responsabilizar al IES "Sanje" por no haber aplicado un protocolo de actuación que prevé la confinación del alumnado en las aulas. Este protocolo se aplicó en otros centros y no evitó las consecuencias negativas de la intoxicación por gases.

CCOO enseñanza señala que el Ayuntamiento de Alcantarilla pretende escurrir el bulto, desviando la atención sobre la actuación del equipo directivo del IES, respecto de una realidad sobre la que tiene parte importante de responsabilidad y que ha sido denunciada reiteradas veces por la coordinadora local "Aire Limpio",.

La Federación de Enseñanza de CCOO va a solicitar con carácter inmediato al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales una reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral para abordar monográficamente la situación de riesgo para la salud del profesorado de los centros educativos de Alcantarilla.

CCOO llama a la comunidad educativa de Alcantarilla a participar activamente en la movilización de este domingo y a exigir la adopción de soluciones a la situación existente por parte del Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.

Noticias de Alcantarilla

El Ayuntamiento y Murcia Street Art Project impulsan nuevas intervenciones artísticas con motivo de Octubre Joven 2026, reforzando la proyección nacional e internacional de uno de los grandes proyectos de arte urbano de la Región

El acto se centró en la figura humana de Paco y finalizó con la entrega de una placa honorífica para su familia y otra placa que quedará para su recuerdo en la Casa del Pueblo

La concejala ha registrado más de 200 iniciativas y solicitudes relacionadas con servicios públicos, vivienda, igualdad, memoria democrática, cultura, medio ambiente y derechos humanos

El itinerario recorre 5,5 kilómetros del municipio y ofrece audioguías, vídeos en lengua de signos española y materiales en lectura fácil en los 66 grafitis

La iniciativa dará a conocer el trabajo que desarrolla el Ayuntamiento con la colaboración de las personas voluntarias autorizadas