Izquierda Unida-Verdes ha anunciado que votará en contra de la propuesta de subida de la tasa del servicio de recogida de la basura. La semana pasada, en una entrevista en un medio de comunicación local, la Alcaldesa anunció que el PP va a proponer que el precio del servicio suba hasta 7 euros al trimestre. Actualmente los ciudadanos pagan 88 euros al año divididos en cuatro pagos trimestrales. Por lo tanto, la subida del tributo supondría un aumento del 32% del coste para el contribuyente y una cuota anual de 116 euros.
Desde la formación de izquierdas señalan que "esto demuestra que el PP ha mentido otra vez a todos los ciudadanos y su promesa populista de no subir los impuestos va a quedarse en papel mojado". Asimismo, apuntan a que "la responsabilidad de que el coste se dispare es de la nefasta gestión de los populares y a su empeño en mantener la privatización del servicio".
En ese sentido, comentan que propusieron al principio de la legislatura en el Pleno que el Ayuntamiento encargara un estudio económico de todas las formas de gestión posibles. Ello con el fin de intentar abaratar o contener costes, a la vez de mejorar el servicio. No obstante, el PP sin estudio alguno rechazó la propuesta y obligó a que el municipio vincule el servicio a una empresa privada durante una década o más. En IU-Verdes comentan que "lo grave es que el PP sabe que esa forma de gestión es menos eficiente y más cara, pero la prefieren porque así el Equipo de Gobierno tiene menos trabajo".
Además, desde la coalición comentan que la Alcaldesa miente cuando dice que las tasas de Yecla son las más baratas de la comarca. Así, señalan que "todos los municipios limítrofes tienen tasas mucho más baratas que Yecla y prestan un servicio incluso de más calidad". Por ejemplo, en Jumilla el servicio es público y tiene un coste de 54 euros anuales, en Almansa sus ciudadanos desembolsan 58 euros anuales, en Pinoso la tasa es de 60 euros anuales, en Villena pagan distintos precios pero el más caro son 47,88 euros y en Fuente-Álamo sus vecinos solo tienen que aportar 34,56€.
Alberto Martínez, portavoz de la formación, indica que "el PP siempre dice que no sube impuestos, pero la realidad es que debido a su mala gestión, y su empeño de beneficiar a ciertas empresas privadas, va a subir la tasa más de un 30% en uno de los peores momentos". Así, añade que "mientras nosotros en el gobierno nacional le estamos bajando los impuestos a las rentas bajas, el PP en Yecla nos va a subir un tributo a todos de igual forma". Por último, recuerda que "si Izquierda Unida-Verdes gobernara este estacazo a las economías familiares no se daría, y menos en un momento de subida de precios generalizada".