Yecla

XIX Ciclo "Aula de Conciertos". Concierto del Aula de Violín Barroco

El próximo sábado 15 de mayo de 2021, se llevará a cabo, el sexto de los conciertos, de la programación del XIX Ciclo "Aula de Conciertos" organizado por la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de nuestra ciudad. Esta decimonovena edición cuenta con la colaboración de Dúo-Graph, Familia Castaño, Digicol, Iberpiano, Juan Palao Peña, Autobuses Pelotón, Daemon 4, YeclaGrafic, Davó, Visual Rotulación y Frutas y Verduras Hermanos Juan Ortuño, y como en otras ediciones anteriores también cuenta con el apoyo de los medios de comunicación locales: Onda Regional de Murcia, elperiodicodeyecla.com, TeleYecla, Onda Cero Yecla, Cope Yecla, Siete Días Yecla y Ser Arco Norte.

Este nuevo recital del Ciclo se celebrará en laSala de Audicionesde la Escuela de Música a las19:30 horas, conaforo limitado y reserva de sillas, y consistirá en un concierto del Aula de Violín Barroco de la Escuela de Música interpretado por los alumnos Álvaro Puche Ortiz y Andrés Daniel Ortiz Bermeo junto al profesor Francisco José Díaz Martínez.

El concierto será grabado y emitido posteriormentea través del Canal YouTube de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

https://www.youtube.com/channel/UCKtttm7ckVnlm2vkHMl4-aw

El programa que nos ofrecerán será el siguiente:

Arcangelo Corelli (1653 1713)

Sonata n° 1 en Re Mayor, Op. 5: Allegro (3ermovimiento). Roma, 1700.

Sonata n° 3 en Do Mayor, Op. 5: Allegro (4° movimiento). Roma, 1700.

Dario Castello (1590 1630)

Sonate Seconda Concertate en Still Moderno, Libro II, Venecia, 1629.

Giovanni Paolo Cima (1570 1630)

Sonata para violín y bajo continuo. Milán, 1610.

Johan Sebastian Bach (1685 1750)

Partita N° 2 en Re menor, BWV 1004: Allemanda y Corrente (1703 1720).

Biagio Marini (1587 1663)

Sonata "La Mónica" 8. 1629.

Giovanni Battista Buonamente (1595 1642)

Sonata Quarta a 2 voces con bajo continuo. Venecia 1636.

Marco Ucellini (1603 1680)

Aria sopra "La Bergamasca". 1642

Para poder realizar estos conciertos vamos a seguir todas las pautas que nos indican desde las autoridades sanitarias:

1°. Aforo reducido.

2°. Reserva de localidad con cita previa.

3°. Itinerario diferente de entrada y de salida.

4ª. Toma de temperatura al entrar al edificio.

5ª. Se dispondrá de material de higiene y protección tanto a la entrada del edificio como en la propia Sala de Audiciones.

6°. Uso obligatorio de mascarilla durante toda la estancia en las instalaciones de la Escuela de Música, incluido en dicha Sala durante desarrollo del concierto.

7°. Distancia de seguridad entre las sillas.

Debido a lalimitaciónde la ocupación de la sala de audiciones, que estará sujeta a las indicaciones de las autoridades sanitarias, se deberá de reservar hasta completar el aforo de la Sala, en la Conserjería de la Escuela de Música en horario de 16:30 a 20:30 horas.

Un poco más sobre ellos:

ElAula de Violín Barrocode la Asociación de amigos de la música de Yecla pretende, junto con su profesor Francisco José Díaz Martínez, que sus alumnos tengan la oportunidad de aprender la técnica antigua "Without a chinrest" de este noble instrumento, para que se beneficien y adquieran las peculiaridades técnicas que se pueden desarrollar tocando de este modo. Este tipo de técnica es muy respetada a nivel musical en toda Europa, puesto que cambia el concepto interpretativo del "violín moderno", implementando una serie de recursos técnicos, interpretativos y musicales que otorgan al instrumento otra categoría, y al músico una manera orgánica y mas natural de hacer sonar el violín.

Álvaro Puche Ortiz.Nació en Yecla, inicia sus estudios de violín a la edad de 8 años con la profesora Laura Ortega, en la Escuela de Música de la AAMY. Posteriormente prosigue sus estudios con el profesor Francisco José Díaz en el año 2017 en el mismo centro, compaginando desde el 2019 su aprendizaje de la técnica del violín moderno, con la técnica antigua del violín barroco. Al mismo tiempo sigue formándose en el Conservatorio Profesional "Julián Santos" de Jumilla.

Andrés Daniel Ortiz Bermeo.Nació en Ecuador, a los 21 años de edad viajo a España, donde empezó sus estudios con el violín moderno en la Escuela de Música de la AAMY, su profesor es Francisco José Díaz Martínez quien le motiva y le enseña técnicas y maneras prácticas para mejorar día a día en ese bello arte del violín. Actualmente lleva 5 años tocando el violín moderno, pero el año pasado su maestro y a petición del alumno decidieron implementar sus clases de violín moderno con el violín barroco. Dicho alumno aspira y tiene un sueño que es mejorar su técnica violinistica y compartir la música con la gente y amigos.

Francisco José Díaz Martínez. Natural de Yecla (Murcia) comienza sus estudios de violín a la edad de once años, en la asociación de amigos de la música de Yecla, con la profesora Araceli Pacheco.

Realizó los estudios profesionales de violín en dos conservatorios municipales: "Maestro Jaime López" de Molina de Segura, y "Julián Santos" de Jumilla, con los profesores Luis Ángel Cánovas, y Ester Soriano Gutiérrez, respectivamente.

Finalizó sus estudios de enseñanzas superiores de música con las más elevadas calificaciones, en el conservatorio superior "Salvador Seguí" de Castellón, con el profesor José Luis del caño.

Finalizó sus estudios de máster en interpretación de violín en el conservatorio superior de música "Joaquín Rodrigo" de Valencia, con el profesor Vicente Balaguer.

Ha realizado diversos cursos, y master class con destacados violinistas: Vasko Vassilev, Vicente Huerta, Marguerita Marseglia, Mary Tampere, Vincenzo de Felice, Emilio Fenoy, Olga Aleshinski, Renata Tanollari, entre otros.

Se ha especializado en la interpretación de la música antigua con el violinista Ángel Sampedro, realizando los estudios superiores en la especialidad de violín barroco, y actualmente amplia su formación como intérprete estudiando viola barroca con la profesora catedrática Teresa Casanova con la técnica interpretativa "Without a chinrest" (sin apoyar el mentón). Todos estos estudios realizados en el departamento de música antigua del conservatorio superior "Salvador Seguí" de Castellón. 

Noticias de Yecla

Profemadera Region de Murcia y IES José Luis Castillo Puche unen esfuerzos en reforestación del Castillo de Yecla

Alberto Martínez: ""La derecha menosprecia las instituciones democráticas y el incumplimiento de los acuerdos plenarios es una prueba de ello""