El Consejo de Gobierno ha aprobado que la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente dote al Ayuntamiento de Yecla con 40.000 euros para realizar el plan director del yacimiento romano de Los Torrejones.
Este yacimiento romano responde al tipo denominado villa rústica, que generalmente contaba con una zona monumental, donde habitaba el propietario, y una zona de servicio, destinada a la mano de obra adscrita a la explotación y la infraestructura de la misma.
Las excavaciones efectuadas en el yacimiento han permitido documentar una larga secuencia de ocupación, datada entre el siglo I antes de Cristo y finales del VI e inicios del VII de nuestra era, fechas en que el emplazamiento se fortificó.
Esta circunstancia, unida a la singularidad de algunos de los hallazgos registrados en los últimos años, entre los que destaca especialmente el excelente busto del emperador Adriano, convierten a la de Los Torrejones en una de las villas de este tipo más importantes de todo el sureste peninsular, por lo que se considera necesario abordar un plan director que defina todas las necesidades del yacimiento desde el punto de vista de la investigación arqueológica, de la conservación del yacimiento y de su puesta en valor patrimonial y como recurso turístico.
El yacimiento tiene una gran extensión y cuenta con una compleja secuencia estratigráfica, resultado de su larga perduración en el tiempo. Asimismo, ya se han efectuado diversas excavaciones durante la última década, por lo que también se han ido adoptando sucesivas medidas de protección y conservación de los restos arqueológicos.