Las Concejalías de Educación y Política Social del Ayuntamiento de Yecla ha puesto en marcha dos programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) dirigido a jóvenes de 16 a 21 años, que no han obtenido el titulo de le ESO ni otra titulación académica, a los que se ofrece la oportunidad de obtener la formación necesaria para poder acceder a un puesto de trabajo en una empresa, y al mismo tiempo conseguir finalizar sus estudios de ESO, según ha explicado la concejala del área, Remedios Lajara.
En este curso 2013/2014 se imparten, desde mediados de octubre, dos especialidades: operadores de tapicería y entelados y servicios auxiliares de restauración. Participan un total de 30 alumnos y se ha recibido una subvención de 80.000 euros, desde la Consejería de Educación, Formación y Empleo para financiar estas actuaciones formativas .
Remedios Lajara ha recordado que los alumnos asisten a un total de 30 horas semanales donde se imparten conocimientos específicos sobre las especialidades elegidas, así como formación y orientación laboral, para mejorar sus relaciones sociales y de comunicación, formación en el ámbito científico-tecnológico, módulos de libre configuración como actividad física y del deporte y tecnologías de la información y la comunicación, así como tutorias. Además se realiza un módulo de formación práctica, de 150 horas, en empresas.
Los alumnos que aprueban obtienen el Certificado de Cualificación Profesional Nivel 1, permitiendo acceder al segundo curso, que se desarrolla bien en los centros de secundaria o en la Escuela de Adultos. Tras la finalización de estos dos cursos, obtendrían el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
La Concejala de Educación y Política Social ha informado que durante el pasado curso, se llevaron a cabo dos programas de Cualificación Profesional. De los 30 alumnos que participaron, 15 promocionaron al segundo curso de PCPI para poder titular en ESO, al menos 4 alumnos encontraron trabajo en las empresas donde realizaron las practicas y 4 accedieron a ciclos formativos de grado medio. Solo 4 alumnos no superaron el curso y 3 abandonaron