La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a licitación, mediante procedimiento abierto, las obras de restauración de la Iglesia de San Francisco para su adecuación como Museo Iconográfico, una vez que se aprobaba el proyecto de las obras realizado por el arquitecto yeclano Miguel Ángel Muñoz Melero.
El importe total de la obra asciende a 944.637 euros, de los que 661.200 euros están subvencionados por el la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste de la Región de Murcia.
Se prevé que las obras de inicien a lo largo del mes de noviembre y deben estar finalizadas en el mes de octubre de 2013
En el pliego de condiciones se estable la obligación de que el contratista al que se la adjudique la obra, contrate un mínimo de cuatro desempleados, siendo uno de ellos mujer, por un periodo mínimo de 6 meses.
La iglesia de San Francisco fue construida por los franciscanos a finales del XVI, destacando la magnífica espadaña de su fachada principal, que se eleva por encima del resto del edificio. En su interior, la iglesia tiene planta de cruz latina, con una sola nave de 35 m de longitud por 8 de anchura, con capillas a los lados.
La construcción de la iglesia de San Francisco supuso el germen de la actual ciudad. Con la construcción de la Iglesia de la Asunción (1512-1540) y el Convento de Franciscanos (1582-1612) se formalizó el eje vertebrador que desde entonces ha servido como referencia para la expansión de la trama urbana.