El presupuesto de gastos asciende 25.699.359,89 euros, lo que supone una reducción de unos 7 millones de euros con respecto a los del año 2009
El Alcalde ha calificado estos presupuestos como "realistas, austeros y que cumplen el principio de estabilidad presupuestaria"
El Alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y el Concejal de Hacienda, Alejandro Palao, han presentado el proyecto de presupuesto municipales 2011 que asciende a 25.699.359,89 euros
Marcos Ortuño ha calificado estos presupuestos como "realistas, austeros, y que cumplen el principio de estabilidad presupuestaria". Se han ajustado gastos para mantener servicios fundamentales y se ha contenido las tasas e impuestos, con el fin de que nuestros ciudadanos puedan hacer frente a la crisis económica. Con respecto al año 2009, se produce una reducción en los gastos de unos 7 millones de euros.
La presentación de estos presupuestos tiene como uno de sus objetivos ajustar la realidad económica a las liquidaciones de los ejercicios precedentes y a las previsiones para el ejercicio actual. Estos presupuestos van a marcar la líneas generales del presupuesto municipal de 2012
El Ayuntamiento mantiene en la actualidad un gran número de servicios, necesarios para el desarrollo de la vida en Yecla. Su funcionamiento requiere un importante esfuerzo en la situación económica actual en la que se han reducido los ingresos, por lo que se han ajustado los gastos al máximo, para hacer posible el funcionamiento de todos ellos.
El Alcalde ha remarcado especialmente la falta de apoyo y la reducción de las aportaciones del Gobierno Central como una de las causas más importantes de la reducción de los ingresos municipales. Por el contrario considera que las aportaciones del Gobierno Regional se van a mantener en cifras muy similares al ejercicio anterior.
Por otra parte, debido a las limitaciones presupuestarias impuestas, las corporaciones municipales no puede acceder al crédito, a pesar de que el Ayuntamiento de Yecla tiene una economía saneada, con ahorro neto positivo y baja carga financiera. En el último ejercicio presupuestario se ha producido un ahorro de 2,5 millones de euros y la carga financiera se sitúa en el 9,48 %, lo que significa que las deudas del municipio se encuentran por debajo de los limites marcado por el Estado Central, según ha explicado el primer edil municipal.
Por ello se ha optado por limitar las inversiones a realizar en este ejercicio a los compromisos ya firmados. Se recogen así los gastos correspondientes al Plan de Obras y Servicios Complementario, en concreto las obras de urbanización en las calles Casas Altas y Filipinas y al Proyecto "Yecla Valora" en lo referido a la licitación del edificio bioclimático junto a la Avda. José Sola. Algo menos de un millón de euros en inversiones frente a los más de 7 millones de euros del año 2009
En cuanto a los gastos, se pretende ajustar las partidas más cuantiosas,
como los gastos de personal, y gastos corrientes, donde se ha producido un recorte de 760 mil euros, según ha informado el Concejal de Hacienda, que ha explicado también que el proyecto incluye incrementos en políticas de empleo, educación y política social. Las reducciones se producen, además de las inversiones, en obras públicas y órganos de gobierno, mientras que se mantienen las cifras de la partida de festejos.
Los Convenios suscritos por el Ayuntamiento tanto con entidades públicas, asociaciones y entidades del municipio se han ajustado en sus importes.
El Presupuesto para el presente ejercicio es el primero que elabora el actual Equipo de Gobierno Municipal. Si bien su presentación se produce bastante avanzado el ejercicio, sus efectos se extienden al 1 de enero del presente año, con lo cual se recogen en él la totalidad de los proyectos que se desarrollan en el ejercicio.