Yecla

El Ejecutivo declara Bien de Interés Cultural Inmaterial las fiestas de la Purísima de Yecla

El Consejo de Gobierno ha acordado la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial para las fiestas que Yecla celebra cada año en honor de la Purísima Concepción, patrona del municipio.

Las fiestas, que se celebran organizadamente desde el siglo XVIII y cuyos actos principales tienen lugar del 5 al 8 de diciembre, tienen su origen en un hecho histórico acaecido en el año 1642, cuando una milicia yeclana, capitaneada por Martín Soriano Zaplana, marchó a Vinaroz (Castellón) para participar en la Guerra de Cataluña y regresó meses después sin lamentar ninguna baja.

Como muestra de agradecimiento, decidieron subir al Santuario del Castillo, donde ya entonces se veneraba a la Santísima Virgen, y siguieron haciéndolo año tras año, sin fecha fija, al tiempo que disparaban salvas con sus arcabuces como manifestación de alegría. En 1691 fue fundada la Cofradía de la Purísima, en 1711 se señalaron las fechas actuales para las fiestas y en 1786 se dictaron las Ordenanzas que las regularon y sirvieron de sustento a su desarrollo.

En el programa de actos se incluyen celebraciones singulares, como el Beneplácito (5 de diciembre); el Paseo, la Misa de Pajes y el Beso a la Bandera (6 de diciembre); la Alborada, la Bajada y la Ofrenda Floral (7 de diciembre); la Solemne Función, la Investidura de los Clavarios y la Procesión (8 de diciembre) y, finalmente, la Minerva y la Subida (domingo siguiente a la conclusión de la novena).

Noticias de Yecla

Alberto Martínez: ""Los populares siempre han beneficiado intereses económicos por encima de la seguridad y, si algo hemos aprendido de la nefasta gestión del PP en Valencia, es que para salvar vidas eso tiene que cambiar ya""

Los socialistas alertan de una práctica fuera de ley ya que el tiempo máximo de espera en esta consulta debería ser de 50 días

XL Cross Regional Ciudad de Yecla - 3ª Jornada Liga Regional - Cto. Regional Campo a Través por Clubes Máster 2024

Ayuda a la Iglesia Necesitada visibiliza la situación que sufren millones de cristianos perseguidos en el mundo entero