El portavoz socialista ha calificado de 'huida hacia adelante' la utilización del remanente para hacer frente a gastos que deberían preveerse en un Presupuesto que ya debería estar elaborado y presentado
Tras la modificación de créditos con cargo al Presupuesto prorrogado que ha contado con la abstención del , Antonio Villaescusa ha criticado "el reiterado incumplimiento de la ley de estabilidad Presupuestaria por parte del equipo de gobierno durante los últimos cuatro años en los que el endeudamiento municipal ha aumentado en casi un 80% situándose sobre los 17 millones de euros. Y todo ello cuando se han recibido las mayores subvenciones estatales -más de 10 millones en el PlanE, cerca de 3 millones para el proyecto Yecla Valora, y aproximadamente 2 millones de euros para la antigua travesía- y se han exigido las contribuciones especiales más elevadas e injustas de todos los ayuntamientos democráticos, que han sufrido los vecinos de Avda. de la Paz y adyacentes". Inversiones del fondo estatal que no se han correspondido con lo aportado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuya falta de apoyo "nos está obligando a gastar más a los yeclanos".
Por otra parte Villaescusa ha destacado que la utilización del remanente de Tesorería para hacer frente a gastos que deberían preverse en el Presupuesto "es una huida hacia adelante y pone de manifiesto la nula capacidad de gestión económica de un equipo de gobierno que dispone de mayoría absoluta y es incapaz de ajustar sus gastos corrientes a sus ingresos corrientes".
Según Villaescusa "las reservas municipales deben aplicarse a reducir el endeudamiento municipal, a financiar inversiones que generen empleo y a promover acciones que limiten los efectos de la crisis sobre los más desfavorecidos y no a suplantar gastos que deben financiarse con lo que ingresa cada año el Ayuntamiento".
"Si quienes dirigen las finanzas municipales estuvieran gestionando una empresa privada, no durarían un minuto en sus puestos por ser incapaces de priorizar los gastos y ajustarlos a los ingresos reales -es decir, hacer un presupuesto- sin echar mano del colchón de reserva que supone el Remanente de Tesorería. Nos encontramos ante un gobierno municipal que gasta con mucha alegría y poca precaución", ha finalizado el portavoz socialista.