Están sin empezar tramos por un coste de 340 millones, frente a los 85 millones del trayecto Blanca-Jumilla que ya se está realizando
También ha recordado la necesidad de que la CHS autorice el uso del pozo que el Consistorio construye para asegurar el suministro
El alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, no ha dejado escapar la oportunidad que le ha brindado hoy la visita a la ciudad del delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, para reivindicar la construcción de la autovía Blanca-Fuente La Higuera (A-33).
Benedito ha recordado ante el delegado que el 80 por ciento de esta infraestructura se encuentra todavía sin fecha para su ejecución. En concreto, tras los recortes del Ministerio de Fomento, se ha dejado en el aire el inicio de las obras en los trayectos comprendidos entre Jumilla y Fuente La Higuera, presupuestados en 340 millones de euros, una cifra muy por encima de los 85 millones de la inversión que sí se encuentra en ejecución entre Blanca y Jumilla.
Hace dos semanas, cuando se conoció que ninguno de los tramos pendientes se incluiría entre las obras rescatadas del recorte del Ministerio de Fomento, el alcalde acusó al delegado de no cumplir su compromiso para que en 2010 se iniciase la construcción del trayecto Jumilla-Yecla.
Por otra parte, el alcalde también ha aprovechado la presencia de González Tovar para incidir en la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Segura autorice la utilización del nuevo pozo de abastecimiento de agua. Esta obra, en la que el Ayuntamiento viene trabajando desde primavera, permitirá asegurar el suministro a las viviendas de la ciudad tras la pertinente autorización de la CHS, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En cuanto a las obras del Plan E que el delegado del Gobierno ha visitado, el alcalde ha agradecido las inversiones estatales que las están haciendo posible, aunque ha recordado que Yecla, "tan perjudicada por la falta de autovía, no recibe en este sentido ningún trato compensatorio respecto al resto de ayuntamientos de España, ya que la cuantía de las inversiones del Plan E se corresponde a unos criterios de valoración iguales para todos los municipios del país".