En lo que llevamos de año el Ayuntamiento ha organizado dos cursos de manipulación de alimentos a los que han asistido 61 personas. Treinta de los alumnos no han tenido que pagar por ellos al beneficiarse de la exención que la concejalía de Hacienda contempla para los desempleados.
La normativa que regulaba la realización de cursos de manipuladores de alimentos, ha sido derogado por otra normativa (el Real Decreto 109/2010, de 5 de febrero). De este modo, el Ayuntamiento de Yecla, que actuaba como entidad colaboradora para la impartición de programas de formación de manipuladores de alimentos, ya no cuenta con la autorización sanitaria pertinente en esta materia.
La única norma actualmente existente sobre manipuladores de alimentos es un reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, del año 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, que establece que entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias se encuentra “garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene”.
Estos operadores deberán acreditar a la inspección sanitaria que sus manipuladores han sido debidamente formados de acuerdo a su actividad laboral.