El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito, inauguraron hoy un tanque tormentas en el municipio. Este depósito, además de capturar el agua de lluvia, regulará las variaciones de caudal y evitará excesos de aportes puntuales de agua, sobre todo en períodos de lluvia intensa en el casco urbano. En total se han construido cinco módulos con una capacidad de 5.000 metros cúbicos, lo que ha supuesto una inversión de dos millones de euros.
Cerdá destacó que “éste es el primer tanque de tormenta que entra en funcionamiento en el marco del Plan General de Saneamiento de la Región” y resaltó, que este nuevo depósito “ha mostrado su eficacia tras las últimas lluvias caídas recientemente en el municipio”.
Asimismo, subrayó que esta infraestructura representa una etapa “más avanzada” en la gestión integral de las aguas de las ciudades, como es el caso de Yecla, que cuenta con una depuradora de última generación con sistema de tratamiento terciario, especialmente diseñado para la reutilización del agua en la agricultura. Actualmente Yecla recupera 1,5 hectómetros cúbicos de agua residual urbana.
En total en el municipio se han invertido ocho millones de euros en el Plan de Saneamiento en el conjunto de colectores y depuradoras. Está previsto además destinar en breve, una inversión adicional de 230.000 euros en un emisario para la depuradora.
El consejero remarcó que “es una prioridad del Gobierno regional ser referencia en la gestión del agua, y en esto estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo”, e indicó que próximamente se inaugurarán los depósitos de tormenta que la Consejería está construyendo en otros municipios como Cartagena y Alguazas.