Durante la jornada de ayer, miércoles 11 de Noviembre de 2009, tuvo lugar, en las dependencias del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de la Región de Murcia, la reunión de lanzamiento del proyecto NANOMAD, liderado por CETEM, cuyo objetivo es la generación de un tratamiento ignifugo para tableros y chapas de madera natural basado en nanotecnología.
El objetivo del proyecto NANOMAD: Tratamiento con base nanotecnológica de elementos de madera; comportamiento frente al fuego. Materiales: Chapas de madera natural y Tableros derivados de madera, es estudiar la influencia de la incorporación de nanopartículas en las propiedades de chapas de madera natural y tableros derivados de madera, prestando una mayor atención a su comportamiento frente al fuego, para desarrollar tratamientos ignífugos alternativos a los convencionales.
NANOMAD es un proyecto consorciado financiado por el MICINN, a través de la convocatoria del Plan Nacional I+D+i para el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental en la versión de Centros Tecnológicos, mediante la modalidad Consorcia, cuya finalidad es fomentar la cooperación entre centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas para desarrollar proyectos de I+D+i. Los centros participantes que constituyen el consorcio para la ejecución del proyecto son: el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM, Yecla, Murcia), que será el coordinador del proyecto, el Instituto del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA, Paterna, Valencia) y el Centro Tecnológico L’urederra (Los Arcos, Navarra). El presupuesto financiable total del proyecto asciende a 905.254 € y la duración del proyecto será de 28 meses.
En esta primera reunión, realizada para el lanzamiento del proyecto, se realizó una presentación de los aspectos generales y más importantes del proyecto y se planificaron las actividades a desarrollar para la puesta en marcha del proyecto NANOMAD.