El Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana García y el Alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito Rodriguez inauguran esta mañana la nueva Unidad de Valoración y Orientación de Discapacitados de Yecla, situada en la segunda planta del Centro Municipal de Servicios Sociales. Posteriormente procedían a inaugurar el Servicio de Estancias Diurnas ubicado en el Centro Municipal de Atención a Personas Mayores de “Las Herratillas”
Está prevista la presencia de la Concejala de Política Social, Mujer e Inmigración, Concha Palao Andrés, el Director del Instituto Murciano de Acción Social, Miguel Angel Miralles González-Conde y el Director General de Pensiones, Valoración y Programas de Inclusión del IMAS, Juan Castaño López y representantes municipales.
La Unidad de Valoración y Orientación permite determinar el grado de minusvalía a efectos de los beneficios, derechos económicos y servicios previstos en la legislación vigente. También llevan a cabo la revisión cuando el discapacitado hubiese sido reconocido con carácter temporal o bien con carácter definitivo, si se produce un agravamiento o mejoría. Por otra parte, estos centros permiten determinar las necesidades, aptitudes y posibilidades de recuperación de los discapacitados
Al poder contar con una unidad de estas características en nuestra ciudad se evitan desplazamientos a Murcia a los cientos de discapacitados yeclanos que tienen que hacer uso de este servicio.
El Servicio de Estancias Diurnas ubicado en el Centro Municipal de Atención a Personas Mayores de “Las Herratillas” ha supuesto una inversión total de 502.897 euros, entre la remodelación y acondicionamiento de los locales y la equipación. La Comunidad Autónoma ha aportado 277.799 euros y el Ayuntamiento de Yecla, 225.098 euros. El centro permite atender a 14 usuarios y esta previsto firmar un convenio con la Consejería de Política Social para poder cofinanciar los gastos de su funcionamiento anual valorado en 190.715 euros.