Videojuegos

El fenómeno “Vintage” atrae a muchos aficionados

Los videojuegos forman parte de la vida de diversas generaciones y es lógico que muchos usuarios sientan cierta nostalgia de algunos títulos míticos. Pero, en el caso de estos entretenimientos, la cosa no funciona como en el séptimo arte, donde se reponen películas o se emiten clásicos en televisión; el que quiere jugar a ellos hace un acto consciente, ya sea descargándolo o comprándolo. De hecho, si hablamos de adquirir ciertos juegos, se pueden pagar cifras astronómicas, como ya os habíamos comentado desde Murcia.com, en el artículo sobre los videojuegos más valiosos.

Existiendo productos actuales que tienen una calidad asombrosa, puede resultar chocante que tantos consumidores se decanten por creaciones que se lanzaron al mercado hace décadas, y que destacan por su simplicidad. Sin embargo, el fenómeno “Retro”, en el mundo de los videojuegos, parece seguir más vigente que nunca. Y no sólo afecta a los más veteranos en estas lides. Incluso los más jóvenes están redescubriendo algunos títulos que podían estar olvidados por el gran público.

Una parte de la responsabilidad de esta afición la tienen los móviles. La pregunta es comprensible: ¿Cómo estos dispositivos, que representan la más rabiosa modernidad, pueden tener algo que ver con los juegos “vintage”?. Principalmente, por dos motivos. El primero, porque, hasta no hace tanto, los móviles no permitían videojuegos de gran complejidad; ya fuera por los procesadores que contenían o por las redes de datos existentes. El segundo, porque, aunque ahora ya se puede acceder a productos mucho más elaborados, los catálogos disponibles son tan amplios que incluyen muchos de estos títulos.

Y es que el móvil es, actualmente, el aparato más utilizado para el “Gaming”; incluso, más que las consolas o los ordenadores. Ya sea en los juegos de casino, como los que aparecen en la selección de https://www.vegasslotsonline.com/es/, o en los portales de descargas de mini juegos, todos los productos están optimizados para este tipo de dispositivos. Y, por supuesto, también aquellos grandes clásicos que nunca pasan de moda. Nos referimos a títulos del género de las plataformas, como Sonic o Mega Man; de naves espaciales, como Space Invaders o Asteroids; de habilidad, como Arcanoid o Tetris; y, sin duda, los de lucha, con Street Fighter a la cabeza.     

Otro factor decisivo para que estos juegos sigan en boga es su originalidad. En nuestros días, no es fácil encontrar un título rupturista; más allá de argumentos que pueden ser más o menos novedosos. En el pasado, un pequeño laberinto, con unos simpáticos come-cocos, aportaban horas de diversión. Y, ¿a quién se le pudo ocurrir que un fontanero se podía convertir en todo un héroe que salvaba princesas y derrotaba enemigos con sus saltos? Las secuelas de esta saga siguen protagonizando la web de Nintendo, una de las desarrolladoras que nos robó el corazón en los 80´s y 90´s con Mario Bros.

También hay que tener en cuenta que lo “Retro”, como estética, tiene su punto de personalidad. No sólo en los juegos; vemos ejemplos en la vestimenta, la decoración, etc. La imagen del Pixel se ha convertido en todo un icono. Esto es algo que también ha atraído a generaciones posteriores. Tal vez, menos familiarizadas con algunos productos clásicos, pero que reconocen esta simbología como algo que sigue vigente en los tiempos actuales. Y, para los que peinan canas, la nostalgia también es una razón que no se puede obviar. Son grandes momentos tratando de derrotar al “malo” final de Prince of Persia; o las largas batallas dialécticas de Monkey Island, uno de los títulos más originales de la historia.  

Es definitiva, no todo se reduce a la nueva versión de Counter-Strike o la más reciente extensión de Call of Duty. También hay un espacio para los juegos míticos que tantas alegrías han dado a los aficionados de estos entretenimientos digitales. Algunos pensaran que sólo se trata de una “pose”, un intento de ser diferentes en un mundo donde la tecnología avanza a toda velocidad. Pero, lo cierto es que estos juegos son, al fin y al cabo, emociones. Y la emoción que han sentido muchos jugadores ante productos clásicos es difícil de replicar. Tal vez, por eso, esos títulos nunca pasan de moda; bien al contrario, son un mercado muy potente en la actualidad.

Noticias de Videojuegos

Ni adolescentes, ni solitarios: el 89% de los y las gamers murcianos tiene más de 35 años e integra los videojuegos en un estilo de vida pleno y activo

González destaca que el agua y el acceso a la misma es una de las mayores preocupaciones de los jóvenes agricultores, en la Jornada Circuito Planeta Agro

Atalayas celebra los días 26 y 27 una cita para los amantes de esta mítica saga de vídeojuegos de lucha

Primer club español en la historia en meterse en la gran cita mundial del videojuego de Riot Games

El Nintendo Switch Tour 2023, con Mario como gran protagonista, arranca el 1 de julio en Santiago de la Ribera