La Comisión Especial de Estudio para abordar el Reto Demográfico y la Despoblación en la Región de Murcia continúa sus trabajos con la reunión celebrada esta mañana, en la que ha comparecido el alcalde de Ulea, Víctor Manuel López Abenza.
Durante su intervención, López Abenza ha explicado que, a pesar de las medidas implementadas en los municipios de menos de 5.000 habitantes para evitar la despoblación, no se consigue consolidar definitivamente el número de habitantes. Por eso, ha abogado por “establecer grandes objetivos bien dotados económicamente, que cuenten con la alineación de todas las administraciones públicas: local, regional y nacional”.
En este sentido, el Alcalde de Ulea ha propuesto, “la creación de un fondo incondicional económico, que desarrollaría el Plan Especial Estrate?ico para el desarrollo de los municipios con riesgo de despoblación”. Un ondo que “tendría una reparto equitativo en base a población, déficit de infraestructuras, término municipal y número de pedanías. Su dotación económica sería una apuesta clara por el desarrollo de nuestros muncipios y proveería de capacidad económica para el asentamiento de la población”.
Junto a esta propuesta, López Abenza ha expuesto la necesidad de la reindustrialización de los muncipios de menos de 5.000 habitantes, lo que supondría “ofrecer oportunidades a nuestros vecinos de encontrar empleo estable y de calidad para que les resulte fácil decidir quedarse en los pueblos”. Para ello ha apostado por facilitar a las empresas su asentamiento en estas zonas.
Además, Víctor Manuel López Abenza ha apuntado a un plan de acceso a la vivienda para municipios con riesgo de despoblación y a la mejora de la inversión en los servicios, el apoyo a la nataliad y la recuperación del patrimonio histórico y turístico, como otros puntos estratégicos para afrontar la despoblación en estas zonas con visos de éxito.
Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Magdalena Sánchez Blesa (G.P. Socialista), Virginia Martínez García (G.P. Vox) y Víctor Martínez-Carrasco Guzmán (G.P. Popular).