Totana

Debate en el Pleno sobre los Fondos de Ordenación para 2022 en el que se solicitan al Ministerio 4.008.000 euros

(Casi al final de refinanciación de una deuda absurda)

"ALTERNATIVAS ENTRE ENTREGAR LA LLAVE Y QUE CAIGA EL DINERO DEL CIELO, SEGUIR ARRUINANDO AL PUEBLO O AFRONTAR CON DECISIÓN EL PROBLEMA FINANCIERO DEL AYUNTAMIENTO"

El pasado lunes, 13, el Pleno del Ayuntamiento debatió y aprobó, con los votos de Ganar Totana y PSOE y las abstenciones de la derecha, una propuesta de la Alcaldía para acogernos a los Fondos de Ordenación de 2022 para abonar más de 4 millones de euros de sentencias que con recursos propios el Ayuntamiento no podría afrontar. Imaginemos si en 2022 tuviésemos que abonar 4 millones de un presupuesto de 30.5 millones y que ya va muy escaso para cubrir las necesidades básicas de los servicios que se prestan y gastos corrientes.

¿DE DONDE SALE ESAS SENTENCIAS JUDICIALES POR VALOR DE 4 MILLONES DE EUROS?

Sentencias que han recaído contra el Ayuntamiento (el Pueblo de Totana) en los últimos meses y, en este caso, se desglosan de la siguiente manera:

• Intereses a SOCAMEX (Antigua URBASER) por la sentencia de más de 5 millones que abonamos este año. En este caso, son 455.000 euros de intereses. Recordemos que esta condena data de la decisión del Ayuntamiento en septiembre de 2012 (Gobernando el PP con mayoría absoluta) de rescindir el contrato con URBASER en el Servicio de Agua.

• Sentencia condenando al Pueblo e Totana a abonar 2.096.000 euros a los dueños de la Tira del Lienzo por un Convenio Urbanístico del año 2008 (Gobernando el PP con Mayoría Absoluta). Esta sentencia solo contempla las instalaciones de la Ciudad Deportiva y queda pendiente el valor de los terrenos que se encuentran hipotecados.

• Sentencia Judicial para abonar a la Empresa ingeniería Urbana los intereses y otra condena anterior y que data se remonta a los años anteriores a 2014, con mayorías absolutas del PP. En este caso, asciende la suma a 242.000 euros de intereses.

• Sentencia que condena al Ayuntamiento de Totana a abonar 1.214.000 euros al a empresa Costa Carthago para la devolución de esa cantidad y que fue ingresada en las arcas municipales antes de 2007. Dinero (como tantos millones) que fueron gastados por el PP en aquellos tiempos sin que sepamos donde porque no han dado una explicación coherente hoy, años después.

Y esto solo es una muestra en los estertores de un ciclo nefasto para este pueblo del que nos quedan mucho por pagar de aquellas operaciones que solo trajeron ruina. Hoy nos quejamos (no sin razón) de los problemas que tenemos y las dificultades para hacer frente a esas necesidades. Pero seguro que si tuviésemos ese dinero (derrochado a manos llenas entonces a pesar de las críticas que nos costaban persecuciones querellas y ataques personales) la situación sería muy diferente.

Acceder a este dinero, en este caso no supondrá obligación de subir impuestos gracias a la gestión financiera de este último año, por el que estamos ahorrando intereses o hemos aumentado los recursos en más de 250.000 euros anuales por los ingresos del BICE a las Plantas Fotovoltaicas.

Debemos remontarnos a junio de 2015 cuando yo asumí la alcaldía y nos encontramos un panorama desolador. Algunos detalles:

• Procesos Judiciales con reclamaciones de decenas de millones de euros (son sus intereses) que hoy, todavía no han parado.

• Deuda de casi 8 millones a Hacienda por no haber pagado el IRPF de los trabajadores y otros.

• Casi 5 millones a la Seguridad Social.

• Una plantilla de personal sobre dimensionada a la que se había recortado en los puestos más importantes.

• Otros 2 millones a la empresa de recogida de basura y Limpieza con los trabajadores 4 nóminas sin cobrar.

• Prestamos sin pagar y en mora con intereses por encima del 14% y condiciones de usura.

• Más de 6 millones de euros a la Mancomunidad de Canales del Taibilla por no abonar el agua durante años que si se les cobraba a los vecinos en el recibo.

• Proveedores y empresas cobrando casi a los 3 años sus facturas. Casi nadie quería trabajar para el Ayuntamiento de Totana.

• Deudas de cientos de miles de euros con Iberdrola, FCC y decenas más.

Recuerdo mi primera reunión en Madrid con el Responsable de Asesoramiento de las Entidades Locales, Gabriel Hurtado. Me acompañaban, el Teniente de Alcalde, la concejal de Hacienda y la Portavoz de Ganar Totana. Nos explica don Gabriel que tenemos la posibilidad de acogernos a un Programa de Ayudas que tenían en marcha desde el 2014 y que antes, los que gobernaban no se habían acogido. Que no se contemplaban ayudas a fondo perdido y que era nuestra responsabilidad, como Entidad (Ayuntamiento) con Autonomía de Decisión, para sacar adelante la situación que iba a costar años.

En ese momento, surge las primeras discrepancias entre los partidos de la coalición. El PSOE se aferró a la teoría de "que nos dieran el dinero o se llevaba la llave del Ayuntamiento al Gobierno" y por mi parte, la de afrontar la situación refinanciando deuda, conteniendo el gasto (ni un solo personal de confianza, rebaja del sueldo del alcalde en un 30%, venta de coche de lujo...) y acogiéndonos a los Fondos de Ordenación, cumpliendo lo que nos dijesen.

Como el dinero nadie lo iba a regalar, por mucho humo que se vendiese, al final se impuso la segunda teoría y en ella estamos. No podía ser solicitar dinero para sobrevivir, hacer frente a las sentencias y estabilizar la situación y luego no asumir responsabilidades.

Hoy la situación ha cambiado a pesar de seguir en la UCI financieramente hablando. La deuda ha crecido y le queda todavía, por que han ido llegando sentencias y pagos de deudas anteriores a 2015. Pero la realidad es otra muy diferente. Esta es la realidad.

Pues bien, en este debate sigue poniendo en evidencia la falta de alternativas o responsabilidad política para solucionar este gravísimo problema que lo condiciona todo. Si no hay dinero, no se puede hacer nada. Ni en una familia, ni empresa, ni en el Ayuntamiento. Si se piden ayudas, hay que cumplir y eso nos da la garantía que los jueces no ejecutan sentencias al Ayuntamiento de Totana y somos referencia ante el Gobierno (Mande quien mande) como Ente Público serio, riguroso y cumplidor.

Llevamos dos ejercicios con superávit que nos han permitido reducir deuda, afrontar ayudas a sectores afectados por el COVID 19 o realizar inversiones. Las previsiones de este año pueden ser de un Remanente Positivo en torno a los 1,5 millones que nos permitirán invertir en mejoras de infraestructuras y servicios. No es lo que no nos gustaría, pero tampoco es mantener o aumentar la ruina que encontramos en 2015.

Habrá quien piense que esto es agua pasada y, en mi modesta opinión, no lo es. Esto es agua del momento, porque las consecuencias siguen aquí. Cuando se nos critica falta de recursos, de personal, de aumento de servicios o inversiones, está aquí, en aquella nefasta gestión de la que algún portavoz que ahora critica mucho tendría muchas explicaciones que dar al pueblo de su colaboración (por activa o por pasiva) en aquellos desmanes.

Os aconsejo escuchar el Pleno y comprobar las alternativas en un tema fundamental como es la gestión financiera del Ayuntamiento para su futuro.

Juan José Cánovas. Alcalde de Totana

Noticias de Totana

""La competitividad que existe hoy con la producción industrial y la invasión del mercado asiático en el sector cerámico, hace mucho más difícil el mantenimiento de este oficio en vía de extinción"", ha lamentado la diputada Isabel María Sánchez Ruiz