Totana

Se procederá a la restauración de la Capilla del Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen”, con fondos de la Comunidad Autónoma

La capilla del cementerio de Totana tiene la consideración de Bien Catalogado por su Relevancia Cultural

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente el proyecto de las obras de restauración de la Capilla del Cementerio Municipal “Nuestra Señora del Carmen, realizado en septiembre de 2024 por los arquitectos David García Martínez y Adrián Pérez Martínez, con un presupuesto de 160.441,87 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.

Además, se ha dado luz verde al pliego de cláusulas administrativas que consta en el expediente y que ha de regir esta licitación, así como tramitar el expediente para la licitación por procedimiento abierto simplificado, con el precio como único criterio de adjudicación.

En concreto, los trabajos se ejecutarán en la cubierta y estructura de madera; en la fachada y zócalos, así como en el interior de la capilla. La Comunidad financiará íntegramente estos trabajos, que permitirán preservar uno de los elementos patrimoniales más singulares del municipio.

La capilla del cementerio municipal de Totana constituye un elemento patrimonial de gran relevancia, no solo por su arquitectura, sino por el contexto histórico y social que la rodea.

Su origen se remonta a finales del siglo XIX, en un momento de transformación urbana y sanitaria, cuando se buscaba alejar los cementerios del núcleo urbano.

El proyecto definitivo del camposanto es obra del arquitecto Justo Millán, que lo diseñó en 1882 e incorporó elementos estéticos y simbólicos que pretendían transmitir serenidad, respeto y espiritualidad.

La capilla, situada en el eje central del cementerio, fue diseñada con inspiración en el románico italiano, como un edificio exento de planta de cruz latina y una cúpula que acentúa su carácter sacro.

Noticias de Totana

La feligresía de Alhama encarga al artista de Totana el busto conmemorativo del sacerdote beatificado en febrero de 2026, tras un milagro ocurrido en Estados Unidos que el papa León XIV aprobó el pasado año

Es la segunda ocasión en la historia reciente de la democracia en la Región en la que un alcalde fallece en el ejercicio de su responsabilidad institucional municipal tras la muerte del que fuera alcalde de Totana, Juan José Cánovas, en enero de 2022