Totana

Coag solicita ayudas tras el paso de la DANA Emilia por Totana

Las fuertes lluvias y el desbordamiento de las ramblas han inundado toda la zona hortícola del municipio

La evaluación del paso de la Dana Emilia por Totana y Alhama ha derivado en graves consecuencias, viéndose toda la zona hortícola de estos municipios inundada. Más de 2600 has de alcachofa, brócoli, lechuga, etc….han sido arrastradas por el agua y el lodo, muchas de ellas a tan solo unos días de recolección; cultivos con grandes gastos para el agricultor que ya no se podrán recolectar, a todo esto hay que añadir los daños en la infraestructura del terreno, instalaciones de riego arrastradas y la imposibilidad de volver a plantar en los próximos 2 meses.

Por todo ello Coag está trabajando y solicitando se gestionen medidas de apoyo para poder paliar estos daños, entre ellas:

  • El nombramiento de ZONA CATASTRÓFICA para la zona.
  • El apoyo de las corporaciones municipales a este sector primario.
  • Presión al Gobierno Regional para la creación de una línea de ayudas directas.
  • Apoyo de todas las administraciones públicas para el arreglo rápido de todas las infraestructuras afectadas (caminos rurales, etc…)
  • Encauzamiento de la Rambla de la Santa y Rambla de Lébor, que lleva más de 25 años en planeamiento de reforma, así como la construcción de balsas de contención.
  • Condonación del IBI rústica.
  • Solicitud de bonificación en los módulos de la renta, para el ejercicio 2025.
  • Bonificaciones en el coste del agua Trasvase.
  • Solicitar a la administración regional el apoyo del seguro agrario, admitiendo como en otras graves ocasiones, las pólizas contratadas y que se encontraban en periodo de carencia, o bien la póliza del año anterior por encontrarnos en este momento en plazo abierto de aseguramiento. 

Noticias de Totana

Alfonso Martínez Baños destaca que es imprescindible ordenar el transporte de la electricidad en las zonas periurbanas y, en el caso de Totana, es urgente hacerlo porque la situación para los vecinos y vecinas es insoportable

El único voto en contra en la Comisión de Industria responde a que la moción no garantiza un soterramiento real ni directrices de planificación territorial que protejan el territorio

Parraleros asociados a COAG llevaban demandando este curso ya varios años y por fin se ha podido impartir