Un total de 24 jóvenes de Totana participan desde el pasado viernes en el curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, subvencionado por la Dirección General de Juventud, que se celebrará hasta el 28 de junio en el Centro Social del barrio Olímpico-Las Peras.
La directora general de Juventud, Carmen María Muñoz, y el concejal de Juventud, Francisco José Díaz, inauguraron esta acción formativa de carácter gratuita que está diseñada para proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar la labor de un monitor de ocio y tiempo libre, tanto en el ámbito infantil, como en el juvenil, como en el mundo adulto.
A través de este curso, que tiene por objeto la formación de personas para realizar actividades socioculturales y recreativas, los jóvenes aprenderán durante este tiempo a diseñar y planificar actividades de ocio y tiempo libre adaptadas a las necesidades e intereses de cada grupo y a gestionar y dinamizar grupos.
Además, conocerán mecanismos para fomentar el trabajo en equipo y la convivencia, así como favorecer las relaciones sociales y a aplicar medidas de seguridad y prevención en las actividades, tanto en el medio urbano como en la naturaleza.
También podrá facilitar las herramientas necesarias para ejercer un empleo en el sector del ocio y tiempo libre, además de poder ser una de las primeras oportunidades de incorporarse al mundo laboral. El curso se desarrollará a través de dos fases con un total de 250 horas.
La primera etapa teórica tendrá una duración de 160 horas lectivas durante los fines de semana hasta el 28 de junio. El horario de las sesiones serán los viernes, de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, respectivamente.
El curso se realiza en el Centro Social del barrio Olímpico-Las Peras, calle Gabriel Miró s/n; y el fin de semana de 20, 21 y 22 de junio se llevará a cabo en una instalación de la Red de Albergues de Lorca.
La segunda etapa práctica con duración de 90 horas podrá realizarse en una actividad organizada como campamento, en escuela de vacaciones, en una asociación o institución.