Totana

Totana rinde un merecido reconocimiento institucional al IES Juan de la Cierva y Codorníu por su 70 aniversario

El centro de enseñanza ha celebrado un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo

Totana rindió hoy un solemne y merecido reconocimiento institucional a la comunidad educativa del IES Juan de la Cierva y Codorníu por su 70 aniversario, en agradecimiento a su trayectoria educativa y pedagógica y a su contribución a la sociedad totanera.

El centro de enseñanza celebró un sencillo pero honorífico acto, dando cumplimiento al acuerdo plenario del pasado mes de mayo en el que la Corporación totanera apoyó mayoritariamente, a iniciativa de los grupos municipal del PP, Ganar Totana-IU y PSOE, este histórico reconocimiento.

El salón de actos del centro de enseñanza acogió este evento que contó con la asistencia del consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Javier Marín, el alcalde, Juan Pagán, y el director del IES, Juan Francisco Otálora Tudela, quien recibió un pergamino enmarcado con la leyenda del acuerdo del pleno.

Este evento viene a dar respuesta al acuerdo del pasado mes de mayo, a iniciativa de los  grupos municipales del PP, Ganar Totana-IU y PSOE en el Ayuntamiento de Totana, que elevaron una moción conjunta al pleno ordinario para promover este acto honorífico.

Además, se dieron cita otras autoridades municipales y representantes de la comunidad educativa del IES, así como directores de diferentes colegios de Educación Infantil y Primaria del municipio y antiguos directores y profesores del mencionado instituto.

La Corporación municipal, voz de toda la ciudadanía, ha querido reconocer públicamente en este acto el trabajo de todo el profesorado que durante estos 70 años  ha formado los claustros que se han ido sucediendo curso a curso, así como el esfuerzo que en la formación de sus hijos han hecho las familias de Totana.

También se ha reconocido la dedicación, el empeño y el trabajo realizado por los casi 10.000 alumnos que ha acogido y formado en sus aulas.

Testigo relevante del progreso social y referente educativo

El alcalde recordó que el instituto ha sido “un testigo relevante y una fuente privilegiada, en primera línea, con sus logros y obstáculos, del progreso de nuestra ciudad y de nuestra sociedad en general. Ha sido fiel testigo de la vida misma de Totana”.

Pagán señaló que, en estas siete décadas, el centro ha sido testigo de “grandes avances” en el aprendizaje de los estudiantes, de la mejora significativa  de sus resultados académicos, pero sobre todo de “los logros personales de tantos hombres y mujeres que han pasado por estas aulas, de personas que aprendieron aquí sus primeras herramientas para enfrentarse a desafíos y superar inconvenientes y dificultades personales y profesionales”.

El primer edil subrayó que el IES Juan de la Cierva es “referente por la oportunidad que ofrece a sus alumnos de desarrollar habilidades y talentos diversos” y destacó el hecho de que “en los últimos tiempos, se ha fortalecido un ambiente enriquecedor que promueve el crecimiento integral de sus estudiantes”.

“El centro ha sido y continúa siendo –recalcó- un referente en la educación pública de calidad, la superación personal y el compromiso con la excelencia”. 

Asimismo, animó a toda la comunidad educativa del IES, a que antiguos y actuales profesores y alumnos  “se conviertan en fuente de inspiración para las futuras generaciones. Que su éxito sea un faro de esperanza y motivación para aquellos que vendrán después”.

Por último,  insistió en que “siendo una familia, una comunidad unida por el deseo de ver a vuestros estudiantes, a nuestros hijos y nietos, alcanzar su máximo potencial, continuaréis construyendo un futuro brillante para vuestro instituto como el labrado hasta el día de hoy”, concluyó.

Trayectoria pedagógica y social impecable

El Instituto Laboral de Totana fue creado por un Decreto de la jefatura del estado de 4 de diciembre de 1953. Al curso siguiente entró en funcionamiento, entrando en funcionamiento el curso 1954-1955; este centro educativo es uno de los pioneros en la implantación de las enseñanzas medias en la provincia de Murcia. 

El instituto, al ir adaptándose a las sucesivas leyes educativas, fue adoptando diversos nombres, primero como Instituto Laboral, después como Instituto de Bachillerato Mixto, para devenir en Instituto de Educación Secundaria. Actualmente imparte enseñanzas de ESO, Bachillerato y FP básica. 

Se instaló el centro en la avenida de Lorca, quedando su campo de prácticas al otro lado de la nacional 340; posteriormente, debido a las necesidades de escolarización y la obsolescencia del edificio, se construyó uno nuevo que fue inaugurado en el curso 1998-1999, en la calle Santomera respondiendo así también a la ampliación urbanística de la ciudad.

A lo largo de sus 70 años de historia, el IES Juan de la Cierva y Codorníu ha aportado a la sociedad totanera una formación sólida y solvente para los miles de alumnos que han pasado por sus aulas y que son el mayor activo que tiene nuestra ciudad, las personas que la formamos.

La solidez y el prestigio que tiene el IES Juan de la Cierva y Codorníu se debe en gran medida a los equipos de personas, profesorado y alumnado, que lo han hecho posible; a los equipos directivos que a lo largo de su historia han sido liderados por don Vicente Berzal, don Emilio Cobo, don Rafael Hostench, doña Milagros Valverde, don Rafael Pastor, doña Gislaine Leclerc, don Juan Valero, don Juan Manuel Martínez y don Juan Francisco Otálora.

Todos ellos han aportado su grano de arena para profundizar en el proyecto, para hacer del IES Juan de la Cierva y Codorníu un centro innovador, referente a nivel regional. 

El instituto fue pionero en el proyecto de bilingüismo; fue el primer centro público regional que implantó el Bachillerato Internacional como propuesta educativa de excelencia y calidad, del que derivó el actual bachillerato de investigación.

Además, es referente a nivel nacional en el proyecto europeo y en la internacionalización a través del Programa Erasmus; es innovador y puntero en lo que al desarrollo de la digitalización educativa se refiere; es centro de referencia para el desarrollo de las altas capacidades y los talentos; impulsa como elemento fundamental del desarrollo la educación emocional, en una coyuntura compleja como la que nos ha tocado vivir. 

Su claustro innova constantemente y hace propuestas a la comunidad educativa y a la ciudad para ser un verdadero dinamizador de los aprendizajes y del crecimiento personal.

Noticias de Totana

Para desarrollar el proyecto de Dinamización y Ocio Alternativo para Jóvenes hasta medidados del año 2025