El diputado regional denuncia que el Partido Popular haya pedido en la Asamblea Regional la creación de una comisaría de Policía Nacional en Totana sabiendo que no es posible, “a no ser que su intención sea eliminar la plantilla de Guardia Civil del municipio”
“Es tremendamente irresponsable que el PP utilice un tema tan sensible para la población, como es la seguridad ciudadana, de forma populista y demagógica”
El diputado regional Alfonso Martínez Baños ha asegurado que al Partido Popular no le importa la seguridad ciudadana y que solo la utiliza para intentar sacar rédito político.
Martínez Baños ha destacado que el Partido Popular ha pedido en la Asamblea Regional la creación de una comisaría de Policía Nacional en Totana sabiendo que eso no es posible, “a no ser que su intención sea eliminar la plantilla de Guardia Civil del municipio”.
“Llevar a cabo lo que propone obligaría a cambiar la distribución territorial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región. Existe una ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que regula, entre otras muchas cosas, cómo se distribuye la presencia en el territorio de la Policía Nacional y la Guardia Civil para que no se solapen. Es decir, la presencia de una comisaría de Policía Nacional en Totana conllevaría automáticamente la disminución de la presencia de la Guardia Civil”, ha señalado.
En este sentido, el socialista ha lamentado que el PP utilice un tema tan sensible para la población, como es la seguridad ciudadana, de forma populista y demagógica. “Es tremendamente irresponsable”.
“El camino para disminuir la criminalidad no es el oportunismo ni buscar cuatro titulares de prensa y, mucho menos, generar falsas expectativas. Lo que tenemos que hacer es apoyar con más agentes, más recursos y mejores infraestructuras a la Policía Nacional y a la Guardia Civil”, ha apuntado.
"España es uno de los países más seguros del mundo. La Región de Murcia está 3,5 puntos por debajo y Totana tiene 8,4 puntos menos que la media del país. De hecho, en el primer semestre de 2024 la criminalidad convencional ha bajado en Totana un 1,6 %”, ha incidido.
“Pidieron esta comisaría en Totana en la etapa de Rodríguez Zapatero (PSOE), la dejaron de pedir durante el gobierno de M. Rajoy (PP) y ahora la vuelven a pedir cuando está Pedro Sánchez (PSOE). Blanco y en botella”, ha insistido.
Asimismo, ha resaltado que durante los años del Partido Popular en el Gobierno de España bajaron las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, mientras que cuando gobierna el PSOE, suben. “Un dato, durante el Gobierno de Mariano Rajoy cada día se perdieron en España 5 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, y durante el Gobierno de Pedro Sánchez se han ganado cada día 6,5 agentes de ambos cuerpos”.
Por último, Martínez Baños ha recordado que este martes propuso en la Asamblea Regional continuar aumentando las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, así como los medios materiales y las infraestructuras puestas a disposición de ambos cuerpos en la Región de Murcia.
En rojo, el número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil durante los gobiernos del PSOE, y en azul, durante el gobierno de Mariano Rajoy: la curva resultante demuestra de forma contundente que, cuando gobierna el Partido Popular, se despreocupa la seguridad ciudadana y, cuando lo hace el Partido Socialista, aumentan de forma contundente las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.