Ante la cancelación por segundo año consecutivo de la prueba automovilística "Subida a La Santa" realizada por parte del Automóvil Club de Totana, el PSOE de Totana quiere manifestar lo siguiente:
La prueba se ha suspendido por la falta de respuesta de la Dirección General de administración Local, concretamente de su unidad de Espectáculos Públicos. Esta dirección depende exclusivamente de la CONSEJERIA DE PRESIDENCIA y como último responsable del presidente de la Región FERNANDO LOPEZ MIRAS.
Espectáculos Públicos pide informes a las Consejerías implicadas en cada acto, en este caso a Medio Ambiente, del cual recibe un informe negativo. Debemos recordar que en todas las ediciones anteriores de la Subida este informe ha sido siempre negativo y al NO ser vinculante, Espectáculos Públicos siempre ha autorizado la prueba, excepto estos dos últimos años. A pesar de que la ley, a fecha de hoy sigue siendo la misma que en las ediciones pasadas.
Desde el PSOE entendemos que si se sigue aplicando este mismo criterio la Romería de La Santa tal y como la conocemos está en serio peligro, algo que no se puede consentir.
Para el Partido socialista existen dos claros responsables de este fracaso para el pueblo de Totana y del riesgo añadido respecto de la romería. Por un lado, la gestión del Ayuntamiento de Totana gobernado por el PP que ha sido incapaz, o no ha querido resolver los inconvenientes que le han puesto desde la Comunidad Autónoma (recordemos, gobernada también por el PP). Por otro lado, la Comunidad Autónoma y especialmente LOPEZ MIRAS que han aplicado una normativa que no está vigente y no se han molestado lo más mínimo por dar continuidad a esta prueba deportiva además de poner en peligro la Romería.
El PSOE espera que en un futuro cercano tanto el ayuntamiento de Totana como la Comunidad Autónoma cumplan con su trabajo y resuelvan este agravio de forma rápida y sensata y no tengamos que lamentarnos en un futuro. Así mismo, nos ponemos a disposición del Automóvil Club Totana para cualquier gestión en la que necesiten de nuestra ayuda.