Totana

Totana pide modificar los límites del Parque de Sierra Espuña para garantizar las romerías y el Rally

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha acordado, en su última sesión extraordinaria, por unanimidad, solicitar al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia la paralización del documento, en fase de aprobación definitiva, del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional de Sierra Espuña.

La pretensión es que se inicie un nuevo período de consultas donde se dé audiencia a los afectados por el mismo, y se incluya, en el borrador inicial, el reconocimiento como zona de delimitación especial de un territorio que sea compatible con actividades tales como el Rally de La Santa y aquellas que se han venido autorizando en las romerías de Santa Eulalia.

Además, se va a pedir a la Asamblea Regional que modifique la Ley 6/1995, de 21 de abril, para fijar los nuevos límites del Parque de Sierra Espuña, excluyendo del mismo la zona recreativa y monumental del paraje de La Santa y la carretera RM-502 y su zona de afectación, en torno a unas 58 hectáreas, suponiendo un 0,3% del total de la superficie del parque.

El entorno de La Santa y parte de la RM-502 actualmente se encuentran dentro del Parque Regional de Sierra Espuña, ya que por Ley 4/1992, de 30 de julio, de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia, se produjo la reclasificación como parque regional del parque natural de Sierra Espuña, creado por Real decreto 3157/1978, de 10 de noviembre, manteniendo la superficie y límites establecidos en el mismo.

En el proceso de elaboración del plan de ordenación de los recursos naturales del parque, aprobado por decreto regional, 13/1995, del 31 de marzo, los estudios técnicos correspondientes -adaptado a los modernos criterios de valoración y conservación de los recursos naturales- pusieron de manifiesto que el conjunto ambiental homogéneo de Sierra Espuña, merecedor de protección, sobrepasaba ampliamente los límites establecidos y consecuentemente, se produjo una modificación de los límites del Parque, fijando unos nuevos mediante la Ley 6/1995, del 21 de abril, de modificación de los Límites del Parque Regional de Sierra Espuña, por la que se dejan fuera del Parque el núcleo rural de El Berro, Umbría de Sierra Espuña, El Purgatorio, La Fragua y El Puntal, entre otros.

De este modo, con el fin de proteger y preservar las tradiciones y actividades históricas de Totana dada su gran importancia y repercusión en el municipio, existe la necesidad de establecer nuevos límites del parque de Sierra Espuña, conforme a lo dispuesto en el artículo 48 de la Ley 4/1992, de 30 de julio, modificando la ley 6/1995, de 21 de abril.

Protección de las tradiciones y actividades históricas y culturales

Según recoge la iniciativa de la Alcaldía aprobada, el Ayuntamiento de Totana tiene, entre sus fines, garantizar, proteger y promover las tradiciones y actividades históricas, valores culturales intrínsecos de este municipio.

Unas de las tradiciones más importantes para los totaneros y arraigadas en Totana son las romerías de bajada y subida de Santa Eulalia, que tienen lugar los días 8 de diciembre y 7 de enero, respectivamente; y que constituyen los eventos principales y de mayor importancia de las fiestas patronales en honor a Santa Eulalia de Mérida, Patrona del municipio desde 1644.

Estas fiestas tienen su origen en el siglo XVII, cuando totaneros, vecinos del valle del Guadalentín y de otros lugares, acudían en peregrinación a la ermita de la Sierra, por devoción y atraídos por los muchos milagros que concede La Santa.

Los devotos encontraban refugio de la fría noche con comida y bebida que les proporcionaban los mayordomos, así como la alegría de compartir bailes y corros; siendo éste el origen de la romería celebrada el 7 de enero, por la que se traslada la talla de la Patrona desde el casco urbano hasta su santuario.

Las antiguas fiestas patronales se celebraban en el santuario, pero, por decisión del Concejo y de la Parroquia de Santiago, el 10 de diciembre de 1777, se decide bajar la talla de la patrona hasta la localidad.

Éste es el origen de la romería del 8 de diciembre, en la que se traslada a la Patrona desde el santuario hasta la parroquia de Santiago.

Hoy como ayer, miles y miles de totaneros y turistas enamorados de la Sierra y de su Santa, gozan de la alegre noche de la víspera, así como del traslado en romería, el 8 de diciembre, de la imagen de Santa Eulalia sacada a hombros a primeras horas de la mañana, acompañada de la euforia de estos acontecimientos populares, de devotos, alegres romeros, cantos religiosos, bailes folklóricos, degustando la gastronomía típica y bebiendo su tradicional mantellina para combatir el frío.

Es también hermoso, el paso de Santa Eulalia por los Huertos, paraje que abraza la carretera RM-502 y en el que las típicas viviendas históricas y de recreo, rodeadas de naranjos, limoneros, almendros y flores componen el paisaje emblemático y olores característicos de una romería que discurre a lo largo de esa carretera, hasta llegar al fin de su peregrinaje en la ermita de San Roque.

Ahí, Santa Eulalia espera al día siguiente para ser trasladada a la iglesia de Santiago, en procesión y acompañada de multitud de totaneros, donde permanecerá hasta el día 7 de enero, día en el que Santa Eulalia vuelve en romería, haciendo el mismo trayecto hasta el Santuario, acompañada de sus devotos que disfrutan esa jornada del entorno privilegiado del Santuario realizando convivencia que reúne a familiares y amigos en torno a una hoguera donde se preparan comidas tradicionales; formando parte del folklore tradicional totanero.

Ante la gran devoción a Santa Eulalia y las numerosas peregrinaciones a lo largo de todo el año por cientos de devotos replicando el recorrido de La Santa por la RM-502, el Ayuntamiento solicitó la construcción de un sendero pegado a la carretera, el Sendero del Peregrino, en pro de la seguridad de los peregrinos y devotos, sendero que se está ejecutando por fases, estando finalizada ya la primera.

Asimismo, el pasado año no se autorizó por parte de la Administración regional la celebración de la 37ª Subida Rally La Santa por la negativa técnica de la Dirección General del Medio Natural, que emitió un informe desfavorable para la celebración de esta emblemática prueba deportiva, la más relevante de las organizadas en el calendario deportivo del municipio.

Noticias de Totana

Por. Diego Jesús Romera González y Andrés Higinio Romera Salinas