El vicepresidente y secretario de ACUDE Juan Luis Castanedo se desplazó a El Purgatorio en Sierra Espuña, invitado por Pepe González y Rosa López, con objeto de tratar diversos asuntos relacionados con la reciente lucha de los vecinos para recuperar el uso público del mencionado camino, que había sido usurpado ilegalmente por un empresario local.
Tras tres años de pleitos y reivindicaciones, los habitantes de la zona lograron que la Justicia les diera la razón obligando al infractor a retirar las puertas y las vallas que impedían el libre acceso de personas y de fauna silvestre. Asimismo, estos incansables luchadores consiguieron que la Confederación Hidrográfica del Segura retirase la valla que el empresario había colocado usurpando y cortando el cauce de una rambla de la zona.
Los vecinos del Camino de la Pelá son otro de esos modelos demostrativos de que, incluso en la Región de Murcia donde suele reinar con estos problemas la impunidad, con tesón y esfuerzo se pueden ganar guerras ambientales imponiendo la justicia a todos aquellos que, con actitudes más que reprobables y acciones ilegales, usurpan a diario el derecho de la ciudadanía a tener una justa calidad de vida y a disfrutar de un medio ambiente en condiciones.
Durante el almuerzo se recordaron las acciones que condujeron al éxito y se debatió ampliamente sobre posibles movimientos futuros para evitar que se vuelvan a repetir situaciones como la descrita.
Al encuentro asistieron también Kati Hernández y Salvador Ortuño, vecinos y también miembros de ACUDE.