Foto: Fundación BBVA / SCIE
Totana

El totanero Francisco Muñoz Martínez galardonado con uno de los prestigiosos Premios Nacionales de Informática

Los Premios de Informática celebran la excelencia de los investigadores que están contribuyendo a forjar la tecnología más transformadora y versátil de la historia

La ceremonia de los Premios de Informática 2023 ha celebrado el poder transformador de tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial y la computación de altas prestaciones para impulsar grandes avances ante retos de nuestro tiempo tan importantes como la crisis ambiental y la eficiencia energética. Los galardones, otorgados por la Sociedad Científica Informática de España (SCIE) y la Fundación BBVA, han reconocido la excelencia de seis jóvenes científicos (entre ellos el totanero Francisco Muñoz Martínez), las brillantes trayectorias de tres investigadores sénior y el trabajo de una empresa que ha impulsado el desarrollo de software diseñado para fomentar la sostenibilidad.

“Los investigadores que reconocemos hoy son modelos de talento, creatividad y esfuerzo en la generación de conocimiento, la mejor herramienta que poseemos para comprender el mundo y abordar los mayores retos a los que nos enfrentamos. Son hombres y mujeres que están contribuyendo a dar forma a la que es sin duda la tecnología más potente, transformadora y versátil en la historia de la humanidad”, ha declarado la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA, Silvia Churruca, durante el discurso que ha pronunciado en la ceremonia.

Al mismo tiempo, los posibles riesgos que plantea una tecnología tan disruptiva como la Inteligencia Artificial representan hoy “un gran desafío para los próximos años”, ha resaltado Churruca, “un reto en el que los investigadores deberán implicarse en un diálogo con especialistas en otros campos como las ciencias sociales y las humanidades, para garantizar que la Inteligencia Artificial se desarrolle en base a normas éticas”.

Por su parte, la presidenta de la SCIE, Inmaculada García Fernández, ha resaltado “la importancia que la informática tiene en la sociedad actual, no solo como herramienta de trabajo sino también como parte del conocimiento básico y fundamental que todo ciudadano debe adquirir”, y por ello ha afirmado que desde la SCIE “continuamos trabajando para que los conocimientos básicos de la informática se incluyan en el sistema educativo español, con carácter obligatorio, desde la Educación Primaria hasta el Bachillerato”.

Galardonados en 2023 por su creatividad, originalidad y excelencia

Estos galardones fueron creados en 2017 por la SCIE y la Fundación BBVA con el objetivo de reconocer la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos que están impulsando la investigación de vanguardia en este campo tan fundamental de nuestro tiempo. Comprenden dos modalidades: los Premios Investigadores Jóvenes Informáticos, dotados con 5.000 euros cada uno, que reconocen anualmente a seis científicos menores de 30 años que trabajen en España, autores de las mejores tesis doctorales en el área; y los Premios Nacionales de Informática, concedidos por la SCIE desde 2005 y entregados conjuntamente con la Fundación BBVA desde 2018, que se otorgan a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor al estudio, fortalecimiento y divulgación de la Informática.

En la edición de 2023, los galardonados en la modalidad Investigadores Jóvenes Informáticos son: Rocío Carratalá Sáez, profesora ayudante doctora de Informática en la Universidad de Valladolid; Miriam Esteve Campello, investigadora en la Universidad Fundación San Pablo CEU; Manuel Lagunas Arto, applied scientist en Amazon; Alberto Martín López, investigador posdoctoral en Constructor University y Università della Svizzera Italiana (Suiza); el totanero Francisco Muñoz Martínez, system software engineer en Intel Corporation; y Marc Serramià Amorós, Lecturer en City, University of London.

Los galardonados con los Premios Nacionales de Informática son: Julio Abascal González, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad del País Vasco/EHU, Premio José García Santesmases; Antonio Plaza Miguel, catedrático de Arquitectura y Tecnología de Computadores en la Universidad de Extremadura, Premio Aritmel; Fermín Sánchez Carracedo, profesor titular de Informática en la Universitat Politècnica de Catalunya, Premio Ramón Llull; y la empresa Open Canarias, Premio Ángela Ruiz Robles.

Inteligencia Artificial: luces y sombras de una revolución tecnológica

Las intervenciones de los jóvenes premiados en la ceremonia han reflejado tanto el extraordinario potencial, como también algunos de los riesgos, de la Inteligencia Artificial. El joven de Totana Francisco Muñoz, galardonado por su trabajo en el desarrollo de chips para sistemas de aprendizaje automático, ha resaltado “el gran auge” de las aplicaciones de esta tecnología en los últimos tiempos: “Bots inteligentes como chatGPT, coches autónomos, y aplicaciones de detección de enfermedades, entre otras, han revolucionado nuestro mundo. Aunque pasan algo desapercibidas, están en nuestros coches, portátiles, teléfonos móviles, hospitales, campos, y laboratorios”. Este joven ingeniero que trabaja en Intel Corporation ha recalcado que la Inteligencia Artificial podrá “llegar mucho más lejos”, pero esto solo será posible “si somos capaces de procesar muchos más datos en menos tiempo” y para lograr este objetivo, “necesitamos chips más eficientes”. Por ello,  ha defendido que la mejor estrategia para conseguirlo es “dedicar más recursos a la investigación de semiconductores”.

Francisco Muñoz Martínez

PREMIO DE INVESTIGACIÓN SOCIEDAD CIENTÍFICA INFORMÁTICA DE ESPAÑA-FUNDACIÓN BBVA

Investigadores Jóvenes Informáticos 2023

Por sus contribuciones en el campo de la arquitectura de computadores y su alta relevancia internacional, que representan un paso muy importante en la investigación del diseño hardware.

Francisco Muñoz Martínez considera que el chip es «uno de los mayores logros de la humanidad, comparable, por ejemplo, con el avión». Todos los ordenadores y dispositivos que hoy manejamos en nuestra vida cotidiana dependen del microprocesador, ese componente fundamental del hardware, que se encarga, en palabras de este ingeniero de Intel Corporation, «de realizar operaciones y hacer la magia; que el ordenador funcione y que podamos utilizarlo». Por sus importantes contribuciones al campo de la arquitectura de computadores, que estudia el diseño y fabricación de los chips, Muñoz Martínez ha recibido el Premio de la Sociedad de Ciencia Informática de España y la Fundación BBVA.

“El objetivo de mi investigación es averiguar cómo podemos diseñar y colocar los componentes dentro de los chips en sistemas de inteligencia artificial para que su ejecución sea eficiente”

En concreto, este investigador —doctorado en Arquitectura de Computadores por la Universidad de Murcia— ha centrado su investigación en el diseño de procesadores para los sistemas de inteligencia artificial que hoy están en auge, desde los modelos de lenguaje como ChatGPT hasta los coches autónomos. «Este tipo de aplicaciones de inteligencia artificial —explica— no utilizan muchas de las operaciones que están implementadas en un procesador de propósito general como el que todos tenemos en nuestra casa».

La complejidad que distingue a los chips en aplicaciones de inteligencia artificial, en palabras de Muñoz Martínez, es que «necesitan mucha capacidad de cómputo, necesitan computar muchos datos muy rápido; por ejemplo, en un coche necesitamos procesar una imagen lo más rápido posible con el fin de que dé tiempo a realizar la acción: frenar si el semáforo está en rojo». Para lograr este objetivo, el investigador galardonado trabaja en el desarrollo de chips diseñados específicamente para sistemas de inteligencia artificial, que eliminan todas las operaciones prescindibles de los procesadores de propósito general que tienen nuestros ordenadores, y conectan las que sí son necesarias de manera mucho más eficiente.

«El objetivo de mi investigación —resume— es averiguar cómo podemos diseñar, cómo podemos colocar los componentes dentro de estos chips de inteligencia artificial para que su ejecución sea eficiente, para poder ponerla en un coche y que le dé tiempo a ejecutar su acción y que al conectarlo a la luz consuma menos energía y así se ahorre batería, dinero, etcétera. Porque si no hay un chip que sea capaz de procesar ese tipo de aplicaciones en el tiempo requerido y con la eficiencia energética necesaria, nunca podremos utilizarlos».

Muñoz Martínez considera que este galardón es un hito importante en su carrera, porque significa «la ruptura de la incertidumbre», es decir, un reconocimiento al valor y la calidad de su trabajo que le estimula a continuar por el camino de la investigación de vanguardia en informática.

La presidenta de la SCIE, Inmaculada García Fernández, y la directora de Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA, Silvia Churruca, con los premiados.

Noticias de Totana

Por. Diego Jesús Romera González y Andrés Higinio Romera Salinas