Totana

Se acuerda instar a la Consejería de Salud a que no se vea mermada la asistencia médica en los dos Centros de Salud y el Consultorio de El Paretón

El Pleno del Ayuntamiento de Totana ha acordado en su última sesión ordinaria, con los votos a favor del PSOE, Ganar Totana-IU y el PP y la abstención de Vox, instar a la Consejería de Salud, y en particular a la Gerencia del Área III, a que realicen las previsiones de personal necesarias para que durante esta época estival no se vea mermada la asistencia médica en ninguno de los dos Centros de Salud de Totana y en el Consultorio de El Paretón.

Además, se ha aprobado instar a la Consejería a que realicen las previsiones de personal necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del hospital comarcal de referencia, el Hospital Universitario Rafael Méndez de Lorca.

La atención sanitaria en los Centros de Salud de Totana y Consultorio Médico de El Paretón presenta déficit en cuanto al personal sanitario desde hace años. Además, en los últimos años se ha asistido al cierre del consultorio en determinados periodos, semanas o días, por falta de personal.

La deficitaria atención sanitaria en Totana, y sobre todo en toda el Área III de Salud, está dando lugar a un aumento de las demoras y las listas de espera tanto en atención primaria como en consulta de especialidades y pruebas diagnósticas.

Los vecinos de Totana tienen que esperar más de una semana para conseguir una cita con su médico del centro de salud. Y, en el caso de las pruebas diagnósticas y de especialista, en muchas ocasiones ni tan siquiera pueden obtener la cita y tienen que esperar a que se “abran las agendas” para poder obtenerla.

Especialmente en los meses de verano, es cuando se ocasionan los mayores problemas, ya que el Servicio Murciano de Salud no sustituye las ausencias de facultativos y personal sanitario por vacaciones, bajas médicas u otros motivos.

Además, los sindicatos médicos ya afirmaban este pasado mes de julio que el cierre de consultorios en agosto será mayor que el anunciado por parte de la Consejería para el mes de julio; y alertaban de la falta de médicos en la bolsa de trabajo deja este verano la asistencia sanitaria de los murcianos en la cuerda floja, ya que si hay incidencias que cubrir no hay profesionales suficientes.

Otro acuerdo plenario de la última sesión ordinaria se refería a que también el Ayuntamiento solicitara a la Gerencia del Servicio Murciano de Salud el refuerzo los Centros de Salud, contratando a los profesionales necesarios y cubriendo las bajas; así como que se instase a la Gerencia del 061 la necesidad de una ambulancia de tipo SVAE o en su defecto que el equipo de Gobierno saque a licitación dicho servicio por el tiempo y horas necesarias para cubrir las necesidades de los totaneros.

Noticias de Totana

Por. Diego Jesús Romera González y Andrés Higinio Romera Salinas