Totana

El Grupo Socialista reclama a la Consejería de Educación la construcción de un aulario en el IES Juan de la Cierva y Codorníu

Tras escuchar las demandas y propuestas de la Dirección del centro, el Grupo Socialista ha presentado una moción que será debatida en el Pleno de este mes de Febrero.

La falta de espacios en los Centros educativos de nuestro municipio es una realidad notoria desde hace años, sin embargo, esta problemática se acentúa en los dos I.E.S de Totana, tanto en el Prado Mayor como en el Juan de la Cierva y Codorníu.

En numerosas ocasiones el Grupo Socialista ha presentado mociones que han sido aprobadas por el pleno del Ayuntamiento de Totana para hacer frente a esta situación de falta de espacios. Un claro ejemplo de esto han sido las reiteradas mociones presentadas para la construcción del Cuarto Aulario en el IES Prado Mayor, que a día de hoy siguen sin ser atendidas por parte de la CARM.

A este respecto es evidente la masificación que están sufriendo los centros públicos de educación secundaria de nuestra ciudad, y concretamente queremos referirnos con esta moción a la presión que experimenta la el IES "Juan de la Cierva y Codorníu".

Un espacio educativo que fue concebido para unos 700 alumnos, está acogiendo en la actualidad a más de 1100 estudiantes. Han tenido que ser amortizadas aulas/taller de tecnología, de música, de plástica, laboratorios... para poder acoger a grupos de alumnos, con la merma que ello supone en la calidad educativa por cuanto suponen la eliminación de enseñanzas que son eminentemente prácticas y requieren de la experimentación. De la misma manera es muy significativo que en los últimos cursos hay dos aulas prefabricadas instaladas en el patio (han llegado a haber hasta tres), y dos grupos de alumnos del centro están recibiendo sus clases fuera del mismo, concretamente en una instalación municipal, como es el actual Espacio Joven en la anteriormente denominada Sala de Lectura Jose María Munuera y Abadía. Además, nos consta que se han tenido que habilitar como espacios para dar clase lugares en el sótano del edificio, mal ventilados y sin iluminación natural.

Ante esta situación, tenemos conocimiento que la dirección del centro lleva varios años expresando esta precariedad a la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Centros, pero la solicitud de ampliación de espacios sigue aparcada y sin que la Consejería acometa diligentemente estas carencias.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Totana ha presentado una moción al pleno para que la Consejería de Educación de la CARM proceda a la construcción de un nuevo aulario en el IES Juan de la Cierva y Codorníu de Totana, que dé respuesta de una vez por todas a las demandas y necesidades de la Comunidad educativa. 

Noticias de Totana

Por. Diego Jesús Romera González y Andrés Higinio Romera Salinas