Totana

"El primer paso de un gran logro: corredor energético soterrado"

"Quienes siguen la actualidad política de Totana desde hace algunos años, y sobre todo quienes las sufren sobre sus propiedades, saben de las luchas que ha protagonizado este pueblo para que se haga justicia con las líneas de alta tensión.

Desde que se inaugurara allá por el año 2008 la central subestación eléctrica en Las Flotas, hemos visto como año tras año, proyecto tras proyecto, se iba colmando una franja de terrenos en nuestro valle del Guadalentín de líneas de alta tensión. Actualmente, cuatro en total.

Cuando la gente dijo "basta", allá por el año 2015, parecía muy lejano obtener el premio que, como primer paso, obtuvimos el día de ayer en presencia de los integrantes de la actual plataforma contra las línea de AATT sobre Lébor y Ñorica. Desde que tuvimos información del nuevo proyecto de implantación de "Lorca Solar PV", por el año 2021, hicimos valer la voz de la gente, presentando más de 2.300 alegaciones que han sido clave para que este proceso haya podido llegar a buen puerto.

Hoy es momento de dar las gracias en primer lugar a X-Elio, por hacerse eco de la voz de tantas personas atendiendo a las peticiones que se alegaron el pasado año, y haciendo posible este acuerdo histórico y sin precedentes por el cual, Totana contará por primera vez con una línea de alta tensión soterrada en más de 11 kilómetros en nuestro término municipal.

Una acción sin precedentes que quedará, en el futuro inmediato, consolidada en nuestro pueblo. Hoy, el corredor energético, por caminos municipales, está más cerca de ser una realidad.

Queda mucho por luchar todavía. Pero días como el de hoy, en que la prensa regional se hace eco de nuestro histórico acuerdo, toca recordar todos los años y horas de lucha que al principio sólo unos pocos vecinos amparaban. Y que hoy, tras todo lo luchado, cobran sentido.

Quiero recordar especialmente a una persona, que en todo momento y desde su posición estuvo cuando hizo falta, y que sin ella probablemente no habríamos llegado hasta estos momentos de alegría. Me refiero a nuestro anterior alcalde, Juan José. Ojalá pudiera estar aquí para saborear esta importante victoria que él trabajó junto a los vecinos para Totana.

Cuando se lucha, se tiene la oportunidad de ganar. Y hoy, la zona de Lébor y La Ñorica, gracias a la lucha de sus vecinos, ha ganado. Ha ganado Totana. Hemos ganado todos."

Pedro José Sánchez - Alcalde de Totana

Noticias de Totana

Con el fin de incentivar el conocimiento y la divulgación de la historia local