La Plataforma Ciudadana contra la Línea de Alta Tensión Lébor-La Ñorica por la Catenaria del AVE advirtió hoy de los enormes riesgos sobre la salud a que pueden estar expuestos los vecinos residentes en viviendas próximas a esta futura infraestructura, según se desprende del reciente estudio de mediciones electromagnéticas realizado en el campo de Totana.
El alcalde, Pedro José Sánchez, el presidente de la Plataforma Vecinal, José Antonio Heredia, y el asesor jurídico de la misma, Diego de Ramón, informaron del resultados de las mediciones efectuadas en las últimas semanas en el terreno donde quieren ejecutar la nueva línea de 400 Kv destinada para la subestación del AVE Murcia-Almería sobre el campo de Totana.
De dichas mediciones y verificaciones de seguimiento en el campo se resuelven elevados niveles de contaminación electromagnética para la salud ambiental. Se tomaron nueve mediciones en distintas partes del trazado de la nueva línea, siendo todos los valores superiores a 0,2-0,3 microteslas (uT).
Según explicaron, con una exposición continuada, aumentan los riesgos de padecer enfermedades importantes para la salud como la leucemia y el cáncer cerebral y de huesos, problemas cardiovasculares, entre otras patologías.
Subrayaron que estos niveles se obtienen sin instalar aún el nuevo trazado de la línea de 400 Kv y precisaron que este campo magnético de las líneas de alta tensión no desaparecería con enterrarlas, ya que además habría que aislarlas para reducir la intensidad electromagnética.
Además, estas circunstancias no se han tenido en cuenta en el informe de impacto ambiental del trazado del AVE ni en los informes de ingeniería del proyecto de Adif.