Totana

Entran en su recta final las actuaciones de rehabilitación del Teatro “Ginés Rosa”

Contará con un aforo sentado de 220 butacas

Las actuaciones de rehabilitación del Teatro “Ginés Rosa” del Centro Sociocultural “La Cárcel” de Totana han entrado en su recta final, cuya infraestructura contará finalmente con un aforo sentado de 220 butacas; diez menos que antes pero más confortables y modernas.

Esta infraestructura todavía no está operativa a falta de concluir algunos detalles técnicos, sobre todo, en el espacio destinado al escenario. La Concejalía de Cultura informará más adelante de la gestión que se va a efectuar de este renovado espacio social y cultural por parte del Ayuntamiento para uso y disfrute de las asociaciones, organizaciones, entidades y colectivos vecinales del municipio.

El proyecto básico de ejecución se modificó a principios del pasado verano en lo referido a algunas obras que afectaban a la instalación eléctrica, la cubierta, el acabado de pared, el falso techo y suelo, obras de climatización y la colocación de las butacas.

El 14 de mayo de 2019, se firmó el acta de inicio de la obra conforme al proyecto previamente aprobado y licitado, siendo la constructora la empresa “Pyco Proyectos Constructivos, SL”.

Dado que la obra trataba de la intervención en un edificio preexistente, de diversa antigüedad según la parte que se tratase, y que no existía documentación fidedigna previa acerca de su proceso constructivo y características, desde el inicio de los trabajos se han realizado acciones y se han tenido que tomar medidas no contempladas en el proyecto.

De esta manera, no ha sido necesario desmontar el tablero de la cubierta, al observarse en buen estado; por lo que no ha sido necesario desmontar la estructura del falso techo, aunque si se ha procedido a la sustitución de las placas dañadas.

Además, el suelo de la sala, que se preveía cambiar, se estimaba en buen estado, por lo que se ha conservado, procediéndose a la reparación de faltas puntuales, emplastecido, lijado y barnizado.

La instalación eléctrica prevista ha registrado una  modificación, ya que se ha acometido una nueva acometida directamente desde el espacio exterior, evitando afectar al edificio original de La Cárcel; ello obligó a un rediseño sustancial de la instalación proyectada.  Ha sido necesario incluir los gastos del alta en Industria de la nueva instalación, lo que no se había previsto en proyecto.

La moqueta prevista en proyecto no se ha considerado adecuada y se ha buscado otra solución funcionalmente equivalente; al tiempo que se ha considerado conveniente la revisión y reparación en su caso, no recogida en el proyecto original, de los aparatos de climatización.

De igual forma, la puerta de emergencia, de madera, estaba en muy mal estado, y debía ser sustituida, dado que no se había previsto tampoco.

Una vez evaluado económicamente el montante de los trabajos anteriormente previstos, necesarios para finalizar la obra adecuadamente a la función que se precisa, el coste se ha elevado un 8 % aproximadamente respecto al presupuesto inicial.

El presupuesto del proyecto ascendía a 168.094,23 euros, que correspondía a un presupuesto de contrata de 201.713,07 euros más IVA; en el proceso de licitación se obtuvo una baja del 21,84 %, que dejó el presupuesto de contrata adjudicado en la cantidad de 157.631,10 euros más IVA.

Una vez redactado el modificado, éste asciende a 182.114,38 euros, y el presupuesto de contrata sería de 218.537,25 euros, que aplicándole la baja obtenida en el proceso de adjudicación asciende a la cantidad de 170.778,45 euros.

Noticias de Totana

La mujer, empleada de hogar, se ganó la confianza de su empleadora y le sustrajo, en repetidas ocasiones, un elevado número de joyas que tenía en su vivienda

Olímpico de Totana 4 - Yeclano Deportivo ""B"" 0

Día de Santa Cecilia, protectora de la Música

Participarán más de medio centenar de deportistas de la Región de Murcia y otras federaciones autonómicas