Totana

Continúa la prohibición de la práctica deportiva en las canchas al aire libre y el uso de zonas infantiles de recreo

Así como otros espacios y actitudes proclives al contagio

Se van a proseguir extremando los servicios de vigilancia por parte de Policía Local y Guardia Civil para controlar el uso adecuado de mascarilla en la vía pública y el cumplimiento horario de los locales de ocio  y la concentración de no más de 10 personas

El alcalde hace un llamamiento a la responsabilidad individual  y colectiva para evitar cualquier riesgo para la salud, pues “no podemos permitirnos volver a la misma situación bajo ningún concepto”

La Alcaldía va a renovar mañana jueves el contenido dictado en el Bando municipal del pasado 21 de julio con el que se reafirmará la ampliación de las medidas restrictivas en relación a la prevención y contención para afrontar la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 tras el nuevo escenario de abandono de la fase 1 del municipio de Totana.

De esta manera, se acuerda clausurar, durante ésta y la próxima semana como mínimo, todas las zonas que sean proclives a riesgo de contagio, espacios y establecimientos hasta que no se alcance una situación de normalidad plena. 

También se va a controlar la concentración y aglomeración de personas, y la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado, tanto en espacios públicos como privados, en grupos de no más 10 personas.

El alcalde, Juan José Cánovas, va a completar las competencias de ámbito municipal con las medidas recogidas en el nuevo escenario que recoge la Consejería de Salud tras el regreso de Totana a la nueva normalidad en aras a evitar situaciones como las vividas en las últimas tres semanas, evitando así lamentar nuevos rebrotes.

El Ayuntamiento de Totana va a velar por la prohibición de la práctica deportiva en las canchas al aire libre y el uso de zonas infantiles de recreo en parques infantiles del municipio durante la próxima semana y, al menos, el tiempo que se normalice la situación.

De esta  manera, se van a proseguir extremando los servicios de vigilancia por parte de Policía Local y Guardia Civil para controlar el uso adecuado de mascarilla en la vía pública y el cumplimiento horario y medidas de seguridad de los locales de ocio, como ya se ha comunicado hoy a los profesionales de la hostelería en el transcurso de una reunión.

El Bando ya recogía en su día medidas generales de restricción de carácter excepcional y temporal, como son extremar el cumplimiento de las medidas generales de higiene, prevención y aforo previstas en el acuerdo de 19 de junio de 2020 del Consejo de Gobierno, referentes al uso obligatorio de la mascarilla y obligación de guardar distancia social mínima establecida por las autoridades sanitarias.

El alcalde, ha recordado que, a estas alturas, “no va a temblar el pulso para adoptar las medidas que haya que tomar ante una situación que todavía es de mucho riesgo, no permitiéndose ninguna salida de tono en relación a las medidas de protección y las reuniones de más de 10 personas”.

Asimismo, ha subrayado que el incumplimiento de estas medidas de autoprevención y autoprotección puede ser constitutivo de infracción administrativa, pudiendo recabarse la ratificación judicial de las medidas adoptadas.

De hecho, la Policía Local ha incrementado de forma muy ostensible en la última semana la tramitación  de las correspondientes sanciones por incumplimiento de las mencionadas normas por contravenir algún caso de la orden normativa vigente.

Por último, el regidor ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos, ahora más que nunca después de lo ocurrido, pues “no podemos permitirnos volver a la misma situación bajo ningún concepto”, ha reiterado.

Noticias de Totana

Por. Diego Jesús Romera González y Andrés Higinio Romera Salinas