Varios vehículos de Protección Civil de Totana, entre ellos la Unidad de Mando de esta Agrupación, prestan servicio esta tarde en el operativo de evacuación de ciudadanos en Santomera. Varios efectivos de voluntarios han ayudado, de forma urgente y solidaria, a la retirada de vecinos de la pedanía de Síscar con el fin de posibilitar el desembalse controlado de la presa de Santomera por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para evitar daños materiales mayores en la zona.
Los voluntarios han colaborado en la evacuación de casi un millar de vecinos (mayores o impedidos básicamente) desde sus domicilios hasta el campamento base donde han sido trasladados en autobuses de la Región de Murcia a lugares más seguros.
Un equipo de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en Totana se trasladó, de manera urgente a última hora de la mañana, al municipio de Santomera para colaborar en las labores de evacuación de vecinos ante el presumible desbordamiento de la presa en este municipio tras el temporal que azota desde ayer la Región de Murcia.
La petición de ayuda inmediata se produjo por parte de la Dirección General de Emergencias a aquellas agrupaciones de Protección Civil cuyos municipios han tenido una situación de mayor tranquilidad o donde no se han han sufrido los efectos devastadores de otros de la comunidad autónoma, como ha sido el caso de Totana.
Cuatro voluntarios se han desplazado en dos vehículos, dotados con los pertinentes equipos de megafonía y logística, para ayudar en las labores de evacuación de la población en este municipio murciano.A esta hora todavía continúan allí prestando labores de apoyo logístico a los desplazados, junto con la Agrupación de Protección Civil de Santomera y otras que también colaboran.
En cualquier caso, más de una decena de voluntarios prosiguen todavía sus labores preventivas y de vigilancia en el municipio de Totana hasta este fin de semana que remita de manera definitiva la situación en este término.