La Junta Local de Gobierno ha aprobado recientemente prorrogar el acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento totanero y la Universidad de Murcia (UMU), cuatro años más, para el mantenimiento de la sede permanente de extensión universitaria en este municipio.
El alcalde, Andrés García, y el rector de la UMU, José Luján Alcaraz, han de suscribir el convenio manteniendo las condiciones generales y particulares suscritas en marzo del 2017.
Totana es desde mayo de ese mismo año sede de extensión permanente de la UMU, en la que se desarrollarán actividades de formación y de tipo cultural y deportivo dirigidas a todas las edades, y promovidas por esta institución docente en este municipio.
La nueva sede fue constituida hace dos años en la Convalecencia del Rectorado de la Universidad, siendo entonces rector de la UMU, José Orihuela, y regidor totanero, Juan José Cánovas, respectivamente.
La extensión de la Universidad pretendía acercar el conocimiento a cualquier sector de la población, desde la infancia hasta los adultos, fomentando el aprendizaje continuo, impulsando la creatividad artística o promocionando actividades deportivas, con el fin de apostar por un espíritu crítico y solidario, por hábitos saludables y por el respeto a la diversidad cultural, social y medioambiental.
También, entre sus funciones, están básicamente el fomento de la cultura y la sensibilización de los ciudadanos en su práctica y disfrute; y el desarrollo del conocimiento de la cultura y sociedad del entorno a través de la promoción de estudios sociológicos, antropológicos o artísticos.
De igual forma, se trabaja en la promoción de actividades de formación o análisis de la realidad local y sus temas de interés y el asesoramiento y la colaboración cultural en los distintos ámbitos de la vida comunitaria, con entidades públicas o privadas de Totana.