Totana

El Ayuntamiento realizará un homenaje a la memoria de los once vecinos fusilados de Totana y Aledo en octubre de 1939 en la tapia sur del cementerio municipal

que se encontraban en una fosa común

El Ayuntamiento de Totana tiene previsto realizar el próximo domingo, 23 de octubre, (12:00 horas) un homenaje a la memoria de los once vecinos de Totana y Aledo que fueron fusilados en octubre de 1939 en la tapia sur del cementerio municipal "Nuestra Señora del Carmen" de Totana, y cuyos restos se encontraban en una fosa común.

El acto, promovido por el Consistorio, consiste en la inauguración de una lápida y se celebra a raíz de las últimas investigaciones realizadas sobre este hecho de la historia local por el psicólogo e historiador, Alfonso Cayuela, vecino y amante de la historia de Totana.

La iniciativa quiere restablecer la memoria de aquellos vecinos de Totana y Aledo que fueron asesinados tras un juicio sumarísimo y fueron enterrados en una fosa común ubicada en la actual calle San Roque del cementerio municipal.

El Consistorio totanero ya ha tomado esta legislatura medidas de restablecimiento de la memoria histórica con la eliminación de forma definitiva de las nueve calles de callejero con referencias franquistas, y su sustitución por otras nominaciones que han afectado a cerca de 900 vecinos del casco urbano.

Noticias de Totana

Alfonso Martínez Baños destaca que es imprescindible ordenar el transporte de la electricidad en las zonas periurbanas y, en el caso de Totana, es urgente hacerlo porque la situación para los vecinos y vecinas es insoportable

El único voto en contra en la Comisión de Industria responde a que la moción no garantiza un soterramiento real ni directrices de planificación territorial que protejan el territorio

Parraleros asociados a COAG llevaban demandando este curso ya varios años y por fin se ha podido impartir